28/11/2021

Más del 20% de pruebas Covid-19 las ha realizado el sector privado

  • Por Jessica Gramajo
06 de septiembre de 2021, 13:31
Covid-19
Las pruebas de Covid-19 se han realizado a nivel nacional. (Foto: Archivo/Soy502)

Las pruebas de Covid-19 se han realizado a nivel nacional. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de un 20% de las pruebas realizadas en todo el país, se han hecho en la iniciativa privada. Lo que fue catalogado como "inconcebible" por varios diputados.

MIRA: Médicos cubanos atenderán pacientes con Covid-19 en Guatemala

En una citación en la Comisión de Previsión Social del Congreso, los diputados cuestionaron a autoridades de Salud acerca de "los negocios" que ha creado el Covid-19.

Según Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hasta el momento se han realizado más de 2.5 millones (2,552,257) pruebas para detectar el Covid-19.

De ese total, un 29.3% (747,668) han sido realizadas en la iniciativa privada y el resto se han hecho en el sistema de salud y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

"Esto es inconcebible, porque el Estado debería tener la capacidad para ofrecer las pruebas gratuitas a toda la población. Solo con las pruebas han hecho negocios de hasta 300 millones de quetzales", lamentó el presidente de la Comisión, Orlando Blanco.

En la iniciativa privada cada prueba tiene un costo de entre 200 y 350 quetzales, las de antígeno o prueba rápida; y de hasta 700 quetzales las PCR, que tienen un mayor nivel de veracidad al momento de detectar el virus.

En algunos centros privados piden primero realizarse la antígeno y, si la persona lleva síntomas y el resultado es negativo, exigen que se haga la PCR, por lo que el costo puede llegar hasta cerca de 1,000 quetzales.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar