04/10/2022

Mucho más que Zamora: 350 ataques a la prensa en gobierno de Giammattei

  • Por Jessica Gramajo
31 de julio de 2022, 11:29
Tras la detención de José Rubén Zamora, periodistas y activistas exigen libertad de prensa. (Foto: ClarOscuro)

Tras la detención de José Rubén Zamora, periodistas y activistas exigen libertad de prensa. (Foto: ClarOscuro)

La APG reveló un informe sobre libertad de prensa en Guatemala donde revelan más de 350 agresiones contra periodistas.

TE INTERESA: Empresarios, religiosos, activistas y periodistas se solidarizan con Rubén Zamora

La detención de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, evidenció la crisis que viven los medios de comunicación y los periodistas, así lo señaló la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), quienes revelaron que durante la administración de Giammattei ha habido más de 350 reportes de agresiones contra los comunicadores.

Según el informe sobre Libertad de Expresión y de Prensa, "solo durante el primer semestre del 2022, el Observatorio de los Periodistas de la APG registró 66 actos de restricciones, violencia y agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación".

Pero durante toda la administración del "presidente Alejandro Giammattei se tiene registros de más de 350 ataques contra la prensa, todos ocurridos después del 14 de enero del 2020 cuando tomó posesión el actual Gobierno", detalló la APG.

APG: "30 meses de presión"

"La opacidad, la violación a los derechos humanos y la intolerancia a la libertad de expresión son parte de las principales características del gobierno de Giammattei", señalaron, e indicaron que han sido "30 meses de represión" contra periodistas, personajes incómodos como operadores de justicia, defensores de los derechos humanos y políticos de oposición.

Uno de los principales instrumentos ha sido la Policía Nacional Civil (PNC), la cual se ha convertido en "el instrumento y aparato represor y percusor de los periodistas y críticos", ya que "son numerosos los casos donde la policía ha ejercido violencia física en contra de comunicadores, cometiendo detenciones arbitrarias, realizando amenazas o incurrido en acoso para que los reporteros no realicen su labor", señaló la AGP.

La mayoría de denuncias responden a obstrucción a la fuenteamenazas, difamación, agresión física, censura, detención arbitraria, agresión verbal, intimidación, acoso judicial, entre otros.

agp, alejandro giammattei, agresiones prensa

Los presuntos responsables en su mayoría han sido las autoridades de gobierno, las fuerzas de seguridad, desconocidos y hasta el crimen organizado.

agp, alejandro giammattei, agresiones prensa

Casos emblemáticos

En abril de este año, el periodista de ConCriterio, Juan Luis Font, informó que saldría del país por un tiempo, debido a que existía una "persecución política" en su contra a través del sistema judicial con "denuncias espurias".

Mientras que Michelle Mendoza, de de la cadena CNN, denunció en mayo del 2021, que al cubrir una actividad en el Ministerio Público (MP), une persona estaba tomando fotografías para acosarla a través de la redes sociales.

El periodista de investigación, Pevel Vega, ha sido otro de los que ha sufrido las represalias de esta administración desde el ámbito judicial, luego que el exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, iniciara acciones legales en su contra por supuesto acoso, luego de publicar una investigación en la que reveló cómo el "amigo del presidente" y su familia se ha visto beneficiada desde la llegada de Giammattei a la silla presidencial.

Las redes sociales, a través de los net center gubernamentales y de aliados, han sido utilizados para desprestigiar a periodistas, medios de comunicación y comunicadores, desde donde han amenazado su labor y el ejercicio periodístico con difamaciones y amenazas.

agp, alejandro giammattei, agresiones prensa

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar