Guatemala vive su quinta ola de contagios por Covid-19, y el número de casos positivos va en aumento.
EN CONTEXTO: ¡Atención! Detectan dos nuevas subvariantes de Ómicron en Guatemala
Mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha detectado dos nuevas subvariantes de la cepa Ómicron de Covid-19 en Guatemala, la quinta ola de contagios no se detiene y sigue en aumento.
Con los datos recabados hasta este martes 28 de junio, Salud se registró 4,342 casos positivos de las 13,815 pruebas realizadas.
Y, pese a que la variante Ómicron no es tan agresiva, el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 19 personas como consecuencia del Covid-19.

Quinta ola
Según el ministro de Salud, Francisco Coma, Guatemala ya se encuentra en su quinta ola de contagios y en algunos lugares la positividad ha alcanzado el 40% y consideró que se debe a las nuevas subvariantes de Ómicron que se han detectado.
Sin embargo, explicó que a pesar que esta nueva subvariante es más contagiosa (30% más), la ocupación hospitalaria se mantiene un 7% de pacientes moderados y graves.
Coma insistió en la necesidad de continuar con las medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos y el uso de la mascarilla, pero solicitó a la población no confiarse, porque nadie sabe cómo va a reaccionar su cuerpo al contraer la enfermedad.