18/10/2021

Más de 4,200 menores fueron reportados desaparecidos en 2020

  • Por Jessica Gramajo
04 de febrero de 2021, 13:58
Más de 4,200 menores de edad han sido reportados como desaparecidos, la mayoría son niñas y adolescentes. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502))

Más de 4,200 menores de edad han sido reportados como desaparecidos, la mayoría son niñas y adolescentes. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502))

Pese a que durante unos seis meses el país estuvo en un confinamiento para prevenir los contagios de Covid-19, el reporte de niños desaparecidos no disminuyó. Según la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos Humanos (Ciprodeni), durante 2020 se reportaron 4,232 menores de edad desaparecidos.

Según el informe de Ciprodeni, del total de menores reportados desaparecidos, el 64.5% son mujeres, es decir 2,855 niñas y adolescentes.

Otto Rivera, secretario ejecutivo de esa entidad, aseguró que desde el año pasado hicieron una advertencia acerca de la prevalencia de casos contra las niñas y los niños, sin embargo, las acciones fueron mínimas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Estamos hablando de un año, primero de Alejandro Giammattei, que estuvo marcado por el confinamiento, pero conforme se abrieron las calles, fue notable el incremento del reporte de desaparecidos", manifestó Rivera.

Además, recordó que este año comenzó con caso emblemático para las niñas: "Hilary fue reportada como desaparecida y un día después apareció asesinada y violada. Esto no puede seguir pasando", condenó. 

"Desde el año pasado advertimos sobre el riesgo de los menores. Lo lamentable es que 2020 cerró con 900 menores que seguían sin aparecer", dijo.

Para Rivera, el problema es que Guatemala "no tiene un verdadero sistema nacional de protección integral y garantía de derechos. Somos una sociedad que desprotege y vulnera a sus niños y adolescentes, en particular a las niñas".

"No todos siguen desaparecidos"

Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró que "si bien es cierto muchas alertas se activan, no quiere decir que los menores siguen desaparecidos. En la mayoría de casos son ubicados. Sin embargo, se requiere de un proceso complejo administrativo y judicial para desactiva la alerta".

Además, justificó que "la activación de alertas no siempre implica algún tipo de actividad criminal o que los menores estén desaparecidos. En muchas ocasiones corresponde a problemas dentro del seno familiar, la migración o que se ingresan en instituciones de abrigo o adicción y los menores evaden el proceso".

niños desaparecidos, ciprodeni, menores desaparecidos, alba keneth, niñas desaparecidas, guatemala, soy502

"Para el Estado es tan importante la protección como la localización de los niños, niñas y adolescentes. Se ha generado un esfuerzo interinstitucional relevante a partir de la instancia Alba-Keneth.  Trabajamos en conjunto diversas instancias como la Procuraduría General de la Nación, los ministerios Público, de Relaciones Exteriores y de Gobernación, y la Policía Nacional Civil", detalló. 

Propuesta

Como prevención, Ciprodeni lanzó una campaña nacional de alerta temprana, la cual está dirigida a los menores, a través de otros niños y adolescentes que "usarán sus propios códigos lingüísticos, así como las redes sociales para comunicar el mensaje".

La idea es informar a los jóvenes y a los niños acerca de los riesgos que existen y orientarlos para que no se expongan. La campaña será traducida a los 25 idiomas.

Además de ello, "es necesario que Guatemala mejore su sistema de persecución y sanción legal. No es posible que hoy se captura a un presunto violador o secuestrador, dos días después salga libre por falta de pruebas. ¿Qué tipos de mensaje están mandando el Ministerio Público, el Organismo Judicial y la Policía", criticó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar