31/10/2020

  • Política

Más de 70 organizaciones temen debilitamiento de la FECI

  • Por Jessica Gramajo
25 de septiembre de 2020, 17:09
Organizaciones sociales señalan a la fiscal General, Consuelo Porras, de buscar el debilitamiento de la FECI. (Foto: Archivo/Soy502)

Organizaciones sociales señalan a la fiscal General, Consuelo Porras, de buscar el debilitamiento de la FECI. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de 70 organizaciones sociales se agruparon para manifestar su temor por un posible debilitamiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y señalan a la fiscal General, Consuelo Porras, de apoyar y dirigir la medida.

"En las últimas semanas la fiscal General ha realizado varias acciones con el fin de debilitar a la FECI, que es el ente que investiga y litiga casos más complejos contra las personas más poderosas y peligrosas del país", señalaron 79 organizaciones a través de un comunicado que circularon en las redes sociales.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las organizaciones indicaron estar "consternadas" porque se "percibe que la dirigencia del Ministerio Público (MP) forma parte activa en la estrategia de regresión democrática que vive el país" luego de la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), hace un año.

"En las últimas semanas, asesores cercanos a la Fiscal General retiraron un caso a la FECI por sugerir presentar un antejuicio contra la Secretaría General de la Presidencia, lo que indica una falta de independencia y objetividad de parte del MP, lo que preocupa seriamente", manifestaron.

Además, indicaron que a la FECI se le retiró una parte del caso La Línea, por el que están siendo procesados el expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Al mismo tiempo, señalan a Porras de sancionar  a fiscales de la Fiscalía de Asuntos Internos por cerrar un caso contra personal de la Fiscalía que dirige Juan Francisco Sandoval.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar