• Política

Más instituciones se suman al apoyo de CICIG

  • [@author]
21 de abril de 2015, 19:04
Algunos países miembros de la Unión Europea financian la labor de la CICIG. (Foto: CICIG)

Algunos países miembros de la Unión Europea financian la labor de la CICIG. (Foto: CICIG)

Tras los pronunciamientos de los partidos políticos y el CACIF acerca del panorama que vive el país, otras instituciones públicas continúan sumando su apoyo al trabajo investigativo de la CICIG.

Uno de los pilares financieros de la comisión, la Unión Europea, se pronunció a través de una declaración conjunta entre la Delegación de la Unión Europea y las seis Embajadas de los Estados Miembro presentes en el país (España, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica y Alemania) a favor de su continuidad.

"El país está avanzando. Ya se empiezan a ver los frutos de una mejor capacidad de investigación estratégica", aseguró Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea en Guatemala.

Después del combate contra la desnutrición crónica, el ente europeo apoya a Guatemala en el su lucha por fortalecer la justicia, tanto en el Estado como en el marco normativo. "Se está logrando un nivel interinstitucional muy importante", destacó.

Por otro lado, la Universidad San Carlos manifestó su preocupación por el deterioro que está sufriendo la institucionalidad del Estado. Además insta a la presidencia y vicepresidencia "abstenerse de interferir en el proceso legal y de cooperar en las investigaciones en lugar de encubrir por acción u omisión cualquier hecho delictivo".

A modo de solución, plantea la creación de una Plataforma Amplia para propiciar el debate y así recuperar la credibilidad del sistema político.

 

Comentar
cerrar