06/12/2021

En el IRTRA, FELICIDAR es dar desarrollo económico desde hace más de medio siglo

  • Por Content Marketing Soy502
19 de octubre de 2021, 12:07

El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA), se ha caracterizado por transformar vidas, cumplir sueños y llevar alegría a los hogares guatemaltecos. 

Además, ha sido un símbolo de desarrollo, empleo y ejemplo sobre iniciativas que cuiden del medio ambiente. 

En más de medio siglo, en el IRTRA han sido pioneros en cuanto a la evolución en tecnología, brindando diversión a más de 84 millones de visitantes en todos sus parques, los cuales ofrecen más de 150 atracciones que han sido galardonados a nivel internacional en varias ocasiones. 

Lo anterior ha sido posible gracias a las más de 27 mil empresas privadas afiliadas en todo el país, que brindan acceso gratuito a más de medio millón de empleados y sus familias.

Más de Q2 mil 500 millones se han invertido en infraestructura y equipamiento, para un total de seis parques, con 18 restaurantes y cien puntos de atención de alimentos y bebidas. 

Fotografía por Content Marketing Soy502
Fotografía por Content Marketing Soy502

Autosuficiencia y desarrollo

Para operar con eficiencia, han logrado ser autosuficientes en diferentes servicios: 

  • Disponen de una subestación de energía eléctrica con capacidad para facilitar 10 megavatios, la cual se compra en 69 mil voltios y se distribuye de forma subterránea en el voltaje adecuado para el equipo a suministrar. 

  • Para el abastecimiento de agua, se cuenta con ocho pozos que mantienen un flujo de 4 mil 200 galones por minuto. 

  • Cuentan con una panadería que surte 2 millones de porciones para el consumo anual. 

  • Cuentan con dos fábricas de hielo y otras máquinas que despachan cantidades menores con una producción total, para el consumo interno, de 3.5 millones de libras al año. 

  • En la lavandería, se limpian anualmente 6 millones de libras de ropa. Para producción y mantenimiento, también tienen el servicio talleres de carpintería herrería y pintura. 

  • Para el cuidado y conservación del medio ambiente, se han construido 29 plantas de tratamiento de aguas residuales que permiten devolver el agua a los caudales en condiciones adecuadas para su uso. 

  • Desde su inicio, la planta de tratamiento de desechos sólidos, ha procesado 26 mil quintales y a producido 6 toneladas de composta que se utiliza como abono orgánico. En 2016, el fondo mundial para la naturaleza la declaró planta modelo, pues contribuye a reducir 900 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. 

  • Poseen el hotel más grande de Guatemala, con 780 habitaciones para atender la llegada de los visitantes. 

  • Cuentan con 77 salones y áreas exclusivas para eventos empresariales y sociales con una capacidad para dar servicio a más de 19 mil personas concurrentes. 

  • Sus siete teatros han ofrecido espectáculos que han atendido, en el último año regular 2019, alrededor de 400 mil espectadores con 2 mil 400 funciones. 

Todo esto ha permitido que el IRTRA genere más de 4 mil 400 empleos, en los que los trabajadores se benefician constantemente con capacitaciones. Ejemplo de ello es que el 2019, se ofrecieron 350 capacitaciones con 6 mil 600 asistencias en 2 mil 900 horas. 

Como apoyo social a la niñez guatemalteca, han atendido a 5 millones de infantes de escuelas de todo el país bajo el Programa de Recreación escolar con ingreso gratuito. Brindándoles una experiencia inolvidable. 

Esta constante evolución en innovación, se resume en un aporte económico invaluable para el país, además de la recreación y felicidad que brinda a miles de guatemaltecos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar