*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Más migrantes que piden asilo a EE.UU. vendrán a Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
21 de noviembre de 2019, 12:11
Este jueves arribó el primer migrante bajo la modalidad del acuerdo de Tercer País Seguro con EE.UU. (Foto: Wilder López/Soy502)

Este jueves arribó el primer migrante bajo la modalidad del acuerdo de Tercer País Seguro con EE.UU. (Foto: Wilder López/Soy502)

En medio de desinformación y desconcierto, este jueves arribó el primer migrante acogido bajo el acuerdo de Tercer País Seguro que firmó el Gobierno de Jimmy Morales con Estados Unidos (EE.UU.) y se prevé que la próxima semana vengan más.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, explicó que el Convenio ya fue ratificado por el Presidente Morales y que no se enviará a la Corte de Constitucionalidad (CC) porque el análisis jurídico concluyó que no es necesario.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Aunque el convenio de cooperación con las migraciones establece que Guatemala albergará a los migrantes que soliciten asilo, el migrante hondureño que ingresó este jueves se amparó en el acuerdo CA-4 que permite la libre movilidad de centroamericanos.

"No sé si pidió asilo en EE.UU., lo que sé es que entró basado en el acuerdo CA-4 a través de la cobertura legal del convenio de cooperación", explicó Degenhart.

El funcionario explicó que la próxima semana vendrán más migrantes que solicitaron asilo en EE.UU., no se sabe cuántos, pero dijo que serán instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones la que se encargada de cubrir los gastos.

  • ADEMÁS:

"Guatemala no erogará ni un solo centavo", manifestó, pese a que los medios estadounidenses revelaron que el mismo Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo que "existe incertidumbre sobre quién proporcionara servicios de orientación para los migrantes y quién proporcionará refugio, alimentos, transporte y otros cuidados".

¿Y los anexos?

Desde hace varias semana el ministro de Gobernación, junto con el presidente Jimmy Morales, aseguraron que faltaban negociar varios anexos que se incluirían al acuerdo marco y que al terminarse los darían a conocer, hasta el momento no han sido públicos.

Al ser consultado, Degenhart trató de explicar que no se podían compartir los documentos, pero luego indicó que se darían a conocer en corto plazo.

No obstante, en otra actividad, el embajador de EE.UU. en Guatemala, Luis Arreaga, informó que los anexos están aún en proceso de elaboración y argumentó que se enviarán migrantes de acuerdo a la capacidad que tiene el país, "no es que vengan miles de personas", y que el migrante hondureño es una "primera prueba", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar