23/05/2022

¿Pandillero que mató a una empleada bancaria lo hizo como una iniciación?

  • Por Verónica Gamboa
30 de marzo de 2022, 22:28
¿El crimen cometido en contra de una mujer de 20 años en Santa Catarina Pinula podría haberse tratado de una iniciación en la pandilla? (Foto: captura de video)

¿El crimen cometido en contra de una mujer de 20 años en Santa Catarina Pinula podría haberse tratado de una iniciación en la pandilla? (Foto: captura de video)

El presunto responsable del crimen contra una joven de 20 años no detalló los motivos por los que cometió el ataque armado. Según fuentes oficiales podría tratarse de una iniciación en la pandilla.

EN CONTEXTO: Este es el video del ataque a una empleada bancaria

El martes 29 de marzo se registró un ataque armado en el que murió una mujer de 20 años identificada como Sindy Paola Ambrosio, en El Pajón, aldea de Santa Catarina Pinula.

Tras el incidente fue detenido el supuesto responsable del crimen, que quedó grabado en video y causó indignación en ese municipio y en redes sociales. 

El presunto delincuente fue identificado como José Everardo Maldonado Tejada, quien al ser llevado a la Torre de Tribunales confesó el crimen y aseguró que no se arrepentía de haberlo cometido.

El detenido indicó que pertenece al Barrio 18 a la clica Solo Para Locos (SPL) y que cometió el ataque porque la joven tenía problemas, sin detallar de qué tipo. 

En una entrevista que circula en las redes sociales, Maldonado Tejada aseguró que no conocía a la víctima, que sólo la había visto una vez antes de atacarla a balazos.

"Simplemente un alucín... ser alguien que a ley pues. Pero no tengo nada contra nadie (...) Las debía va (al interrogarlo sobre por qué la mató). La había visto y por mi mismo lo hice, nadie me dijo quien era", afirmó el presunto responsable del crimen. 

También dijo que "una decepción pues" y que la joven tenía problemas. "No se (qué tipo de problemas, si yo le quité la vida allí  estamos va" y puntualizó que no se arrepiente del crimen. 

 

 

¿Se trató de una iniciación en la pandilla?

Durante las declaraciones del presunto responsable del ataque armado aseguró que era la primera vez que disparaba en contra de alguien y no recordaba desde cuándo era miembro de la pandilla. 

Según fuentes oficiales, el ataque contra Ambrosio podría haber sido un ritual en la pandilla, puesto que en muchas ocasiones se les exige este tipo de hechos para integrarse. 

 

 

De acuerdo con el ex ministro de Gobernación y experto en seguridad, Carlos Menocal, dentro de las pandillas existe una iniciación en la que el nuevo miembro debe cometer hechos de violencia.

"Existe una iniciación en las maras (MS o M18) y es que el nuevo pandillero ejecute un acto violento y en muchos casos se trata de un asesinato", indicó Menocal. 

También relató que en la mayoría de los casos la víctima es un objetivo de la pandilla, de un líder, de un ranflero o de la rueda. 


"Hay evidencia policial de que estos casos de iniciación las víctimas son mujeres inocentes o que no quisieron ingresar a las pandillas, o rechazaron a algún pandillero o son familiares de otros pandilleros rivales", relató el experto en seguridad. 

Además, detalló que hay otras evidencias que dan cuenta de que las víctimas son elegidas al azar. 

En el caso de Ambrosio se desconocen los motivos por los que fue asesinada. Sin embargo, Maldonado Tejada a pesar de asegurar que es integrante del Barrio 18 no pudo indicar si llevaba meses o años en la pandilla. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar