20/09/2020

  • Seguridad y justicia

"Matrix", el nuevo caso de la FECI por medicina fraudulenta

  • Por Evelyn De León
07 de febrero de 2020, 18:02
La FECI ha denominado Matrix al nuevo caso que investiga. (Fotos: MP) 

La FECI ha denominado Matrix al nuevo caso que investiga. (Fotos: MP) 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) decomisó medicamentos en un depósito aduanero ubicados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, como parte de las diligencias por el nuevo caso denominado "Matrix"

La investigación comenzó a finales de 2019 y se adelantaron ciertas acciones después que el presidente Alejandro Giammattei hiciera pública la denuncia de registros médicos con soporte fraudulento. El mandatario proporcionó documentos a la Fiscalía Contra la Corrupción, pero la FECI ya tenía la investigación en curso por lo que se quedó a cargo de la misma.

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP), informó que durante toda la semana se realizaron allanamientos en diversos inmuebles ubicados en el departamento de Guatemala. Se catearon residencias y casas farmacéuticas. Los documentos incautados servirán "para profundizar en las investigaciones", declaró. 

  • SI NO LO VISTE: 

Decomiso de medicina 

En el Aeropuerto La Aurora se decomisó medicamento que consiste en: Indapamida y Felodipine. Los fiscales tomaron muestras químicas y de campo para verificar los componentes. 

(Foto: MP)
(Foto: MP)

En el allanamiento al depósito aduanero también participó la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC y el Quinto Viceministerio de Gobernación. 

(Foto: MP)
(Foto: MP)

Caso "Matrix" 

El nombre para identificar el nuevo caso de la FECI surge por el nombre de la farmacéutica que se investiga y provee diversos medicamentos. 

Se llama "Matrix Pharmaceutica" y no ha obtenido contratos con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS0, según los registros de Guatecompras. 

Esta es una muestra del producto: 

(Foto: MP)
(Foto: MP)

Los diligencias no han incluido órdenes de captura y se desconoce si estas ya finalizaron.

Comentar
cerrar