• Seguridad

López Bonilla pide al juez Gálvez separarse del caso Cooptación

  • Por Evelyn De León
23 de octubre de 2019, 12:10
Mauricio López Bonilla tiene tres años en prisión preventiva. (Foto: archivo/Soy502)

Mauricio López Bonilla tiene tres años en prisión preventiva. (Foto: archivo/Soy502)

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, le pidió al juez Miguel Ángel Gálvez que se separa del caso Cooptación del Estado, por lo que presentó una recusación. 

El exfuncionario dice que duda de la imparcialidad del togado porque participó en una actividad organizada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en agosto pasado, antes del término del mandato. 

"Ese evento me llamó la atención porque estaba organizado por el querellante, estaba el jefe de la fiscalía que me acusa y el juez que conoce la causa. Ustedes saben el carácter político de todo este entramado que se ha dado con exfuncionarios acusados", dijo el exministro.

El exministro expone los motivos para recusar al juez Miguel Ángel Gálvez.
El exministro expone los motivos para recusar al juez Miguel Ángel Gálvez.

El exfuncionario también expresó sentirse tranquilo de enfrentar el proceso penal: "En estos tres años que llevo de detención es importante para mi decir que (...) me siento satisfecho de estar aquí". 

En esta lucha contra la impunidad y corrupción estoy dando la cara, asumiendo mi responsabilidad respondiendo ante juez para determinar si fue o no fue y si merezco ir a un juicio
Mauricio López Bonilla
, exministro de Gobernación

La recusación será trasladada a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo para que se conozcan las motivos y se defina si Gálvez seguirá al frente del caso Cooptación del Estado que no a avanzado a la etapa para discutir si los acusados enfrentarán juicio. 

  • Te interesa: 

Comentar
cerrar