20/09/2020

  • Comunidad

¿Maycom seguirá emitiendo licencias el 1 de enero de 2020?

  • Por Soy502
11 de diciembre de 2019, 09:12
Maycom podría seguir emitiendo licencias de conducir a partir del 1 de enero, pese a vencerse el contrato, ya que enviaron una carta a las autoridades para solicitar qué desean hacer. (Foto: Archivo/Soy502)

Maycom podría seguir emitiendo licencias de conducir a partir del 1 de enero, pese a vencerse el contrato, ya que enviaron una carta a las autoridades para solicitar qué desean hacer. (Foto: Archivo/Soy502)

El contrato con la empresa Mayoreo de Computación, S.A. (Maycom) para imprimir licencias de conducir concluye este 31 de diciembre y pese a esto podría continuar emitiendo licencias a partir del 1 de enero.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) aún analiza cuál será el escenario a partir de esa fecha para evitar una crisis. Ante esto, Luis Amado, gerente General de Maycom, declaró en el programa "Con Criterio" de Radio Infinita, que esperan una respuesta del Gobierno

En las oficinas de Maycom se emiten alrededor de 700 mil licencias anuales. (Foto: Wilder López/Soy502)
En las oficinas de Maycom se emiten alrededor de 700 mil licencias anuales. (Foto: Wilder López/Soy502)

"Ayer (martes 11 de diciembre) presentamos una nota al Ministro de Gobernación y al jefe del Departamento de Tránsito, informando que el 31 de diciembre vence el contrato y que si les interesa que sigamos prestando el servicio en enero", dijo a Con Criterio el gerente.

Añadió que en la nota enviada cuestionan a las autoridades cómo será la metodología ya que deben adquirir material nuevo para imprimir licencias el próximo mes.

En la entrevista, Amado señaló que las autoridades de la PNC sostenían reuniones constantes con Maycom para entender bien "la prestación del servicio y nosotros les informamos. Después, querían hacer un proceso para trasladar capacidades y nosotros indicamos que no se podía".

"La emisión del documento no es un simple carné. En la parte de atrás tiene todo un sistema de seguridad y si es bastante onerosa la prestación del servicio porque buscamos que se conserven esos estándares de calidad", dijo Amado en la entrevista en Con Criterio.

Señaló que anualmente, Maycom imprime cerca de 700 mil licencias de conducir.

Certificado en lugar de licencia

Ramiro García, director del Departamento de Tránsito, informó a Soy502 que aún se analiza cuál será el camino a tomar a partir de los primeros días del próximo año. Sin embargo, García insiste en que Maycom debe seguir prestando el servicio de emisión de licencias mientras se adjudica un nuevo contrato. Agregó que el peor de los escenarios es que Maycom no preste el servicio.

Para ello, explicó García, las personas que tengan que tramitar su primera licencia podrán conducir sus vehículos con el Certificado que le entregan a las personas en las academias automovilísticas en el que se garantiza que el conductor aprobó los exámenes de conducción teórico y práctico. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Además, se prevé se publique un acuerdo gubernativo que permita a las personas que deben renovar su licencia, conducir su vehículo con el documento vencido durante un tiempo aún no determinado, con el fin de no ser objeto de multas.

El Contrato con Maycom venció en julio de 2018. En ese entonces se intentó hacer un proceso de licitación para contratar a una nueva empresa pero fue declarado desierto. El Gobierno decidió prorrogar el contrato hasta el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, el nuevo proceso de contratación tampoco prosperó, ya que Maycom (única empresa que participó) cometió un error y se anuló. 

*Con información de Con Criterio

Comentar
cerrar