• Economía

Mayo, el mes más barato del 2018 en cuanto a compra de alimentos

  • Por Leonel Morales
Comprar los productos de la canasta básica fue más barato en mayo que durante los otros meses del año. (Foto: Pixabay)

Comprar los productos de la canasta básica fue más barato en mayo que durante los otros meses del año. (Foto: Pixabay)

Mayo ha sido el mes más barato de 2018 en cuanto al costo de alimentación básica se refiere, pese al encarecimiento del precio de los combustibles que ha afectado a los guatemaltecos durante las últimas semanas.

Así lo indica el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentado este jueves 7 de mayo sobre el precio de la Canasta Básica Alimentaria, que durante el quinto mes del año estuvo 17.97 quetzales más barata que en abril.

  • LEE TAMBIÉN:

En mayo, comprar los 34 productos que integran esta canasta le costó a los guatemaltecos 3 mil 502.18 quetzales, es decir, 17.97 quetzales menos que su precio en abril, cuando cada familia debió gastar 3 mil 520.15 quetzales para comprar los mismos alimentos mínimos considerados necesarios para satisfacer las necesidades energéticas y proteínicas de una familia.

Está disminución obedece a que productos como el pan, huevos y café tuvieron una leve baja en su precio, y aunque productos como el queso fresco, el tomate, la cebolla y las papas están más caros, hay una balanza favorable para el consumidor en el costo total de la canasta.

Según José Chávez, economista del Central American Business Intelligence (CABI), los bajos precios pueden obedecer a dos cosas: que se trate de puro mercado y que exista una alta oferta de productos o que sea consecuencia de la advertencia que el Ministerio de Agricultura hizo a los productores de no especular con los precios.

El INE también presentó el costo de la Canasta Ampliada (CA) que en mayo fue 8 mil 086.31 quetzales, 41.49 quetzales menos que el mes anterior. Esta, además de alimentación incluye: recreación, medicina, educación, salud y vivienda.

Precio del petróleo aún no causa impacto

Según Fredy Gómez, sub gerente técnico del INE, existe un rezago de aproximadamente dos meses para que el precio de los combustibles tenga impacto en los productos de la canasta básica. Por ello, posiblemente su encarecimiento se vea reflejado en el mes de julio.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

La nula incidencia que el alza en el precio de los combustibles tuvo en los productos de la canasta básica sorprendió a Chávez, sin embargo, agregó que la entidad a cargo de las estadísticas del país utiliza un método estadístico que dispersa el ruido causado por los cambios bruscos en el precio internacional del petróleo.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

07 de junio de 2018, 14:06

Comentar
cerrar