• Mundo

De Costa Rica a EEUU: El viaje de los migrantes cubanos, paso a paso

  • Por Soy502
Más de 8 mil cubanos salieron de la isla el 1 de diciembre y sólo 180 serán los seleccionados para el viaje piloto. (Foto: EFE)

Más de 8 mil cubanos salieron de la isla el 1 de diciembre y sólo 180 serán los seleccionados para el viaje piloto. (Foto: EFE)

Luego de estar más de un mes varados en Costa Rica y Panamá sin poder concluir su camino a EE.UU. el primer grupo de cubanos saldrá el próximo martes 12 de enero en un viaje piloto en el que atravesarán El Salvador, Guatemala y México.

Las autoridades esperan que se convierta en la solución definitiva a la crisis migratoria que afecta a más de 8 mil cubanos.

Este viernes se eligieron a los 180 migrantes que viajarán dando prioridad a los primeros que ingresaron a este país, a las familias con niños y que además tengan los recursos económicos disponibles para costear el traslado. 

Cada migrante pagará 555 dólares por el viaje que incluye el boleto aéreo, el transporte terrestre, la salida de Costa Rica y las visas de El Salvador y Guatemala.

Estamos a la espera de ver si funcionan en este plan piloto las garantías con México: 1.Que no regresen a ningún cubano ; 2. Que no tenga ningún costo para el país.
Raúl Morales
, canciller de Guatemala

A continuación se detalla el proceso logístico en cada uno de los países por los que transitarán.

Costa Rica

El vuelo charter saldrá desde el aeropuerto Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, en la costa pacífica del país.

La duración del vuelo está programada en 1 hora y media.

El Salvador

Después de bajarse del avión los 180 cubanos tomarán cinco autobuses, según informó el viceministro Óscar Padilla que los trasladarán hasta Guatemala.

Entrarán al país por la frontera Pedro de Alvarado, en el departamento de Jutiapa.

Guatemala

Los vehículos atravesarán Guatemala en un plazo máximo de 8 horas mientras se otorgan las visas de tránsito.

Está programado que salgan del país por la frontera de Tecún Umán.

México

Una vez en territorio mexicano, los cubanos deberán buscar por sus propios medios la forma de llegar a la frontera de EE.UU.

Asimismo, el representante de la Organización Internacional del Migrante (OIM) en Costa Rica, Roeland De Wilde, "esta es una salida legal, digna y segura".

06 de enero de 2016, 18:01

Comentar
cerrar