20/09/2020

  • Comunidad

Médico guatemalteco comparte experiencia con tratamiento de Covid

  • Por Angélica Medinilla
31 de agosto de 2020, 11:08
Douglas Salguero reveló los resultados obtenidos en pacientes que reciben tratamiento de plasma convaleciente en EE.UU. (Foto: Facebook)

Douglas Salguero reveló los resultados obtenidos en pacientes que reciben tratamiento de plasma convaleciente en EE.UU. (Foto: Facebook)

Douglas Salguero compartió su experiencia usando el tratamiento de plasma convaleciente en pacientes con Covid-19 en EE.UU.

El médico guatemalteco labora en el Centro de Investigación de Infectología del University of Miami Health System, Estados Unidos.

Salguero indica que tras usar este tratamiento durante tres meses, tuvieron una mejoría en los pacientes que reciben transfusión antes de cumplirse las 72 horas después de su ingreso al hospital. Si la transfusión se hace entre cuatro y siete días después, aumenta a 11.9% la mortalidad.

El tratamiento con plasma convaleciente consiste en que las personas recuperadas de coronavirus donan su sangre, se les extrae la parte líquida (plasma) y se hacen transfusiones a pacientes que se encuentran enfermos.

El tratamiento con plasma no es nuevo. Se ha aplicado para combatir enfermedades como: difteria (en el año de 1890), gripe (1918), tos convulsiva (1940). En la actualidad, también se ha usado para el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el ébola.

Salguero afirma que en agosto hubo más de 30 mil pacientes transfundidos con plasma y la mortalidad persiste en 14.9%. "Luego de seis meses no puedo decir que veamos la luz en este túnel. Ahora el enfoque son inmunomoduladores", asegura el doctor.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los inmunomoduladores reducirían la tormenta de citoquinas y el daño pulmonar asociado que se puede observar en pacientes con cuadros clínicos severos de Covid-19.

Los investigadores analizan numerosos medicamentos, incluidos los que reducen el colesterol, diabetes, artritis, epilepsia, cáncer y también algunos antibióticos. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar