27/09/2020

  • Orgullo502

Médico guatemalteco revela avances en tratamiento contra Covid-19

  • Por Angélica Medinilla
07 de julio de 2020, 11:07
Douglas Salguero lidera una investigación sobre un tratamiento contra el Covid-19 en EE.UU (Foto: Facebook)

Douglas Salguero lidera una investigación sobre un tratamiento contra el Covid-19 en EE.UU (Foto: Facebook)

Douglas Salguero lidera una investigación sobre un tratamiento contra el Covid-19 en el Centro de Investigación de Infectología del University of Miami Health System, Estados Unidos.

El médico guatemalteco es egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). El rector Murphy Paiz charló con el doctor para conocer avances en tratamientos contra el nuevo coronavirus.

La conferencia fue transmitida en la página de Facebook de Educación Continua.

Colchicina

Salguero dice que están considerando usar la Colchicina, actual tratamiento para la gota, en pacientes con Covid-19 que se encuentren en etapa severa. Él recalca que todavía no hay una tratamiento de cura, pero que hay tratamientos que buscan controlar y diminuir los síntomas.

El médico explicó que se realizó un estudio en Grecia que muestra resultados prometedores al usar este fármaco, pues revela que disminuye la inflamación.

"Demostró una mejoría clínica muy significativa y podría deberse a su efecto antitrombótico", manifestó el doctor.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Tratamiento actual

Cuando la enfermedad es leve, solo con síntomas gripales, Salguero sugiere usar acetaminofén, ibuprofeno y antitusivos (codeína y dextrometorfano). La aspirina no está recomendada.

El tratamiento sugerido para pacientes con síntomas moderados es remdesivir y plasma convaleciente. Si hay neumonía bacteriana asociada, se puede dar azitromicina. Para quienes requieran de oxígeno adicional o estén intubados, deberían usar dexametasona. 

  • LEE ADEMÁS:

Para el tratamiento de pacientes de Covid-19 con síntomas severos y críticos, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), recomienda el tratamiento con redmensivir (durante 10 días), tocilizumab (no más de dos dosis), plasma convaleciente, dexametasona y enoxaparina o heparina.

El médico indica que la enfermedad severa causa inflamación principalmente en los pulmones, mientras que los pacientes con síntomas críticos tienen diseminada la inflamación en varios órganos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar