19/09/2021

Médicos de Antigua denuncian déficit por crisis de Covid en Sacatepéquez

  • Por Fredy Hernández
25 de agosto de 2021, 12:01
Los doctores piden a las autoridades que prohiban las reuniones sociales para evitar más contagios en el área. (Captura Video)

Los doctores piden a las autoridades que prohiban las reuniones sociales para evitar más contagios en el área. (Captura Video)

El personal médico del hospital Pedro Bethancourt ha llegado a su límite de atención a pacientes con Covid-19 y exigen a las autoridades que estas personas puedan ser tratadas en un lugar especializado para esta atención.

ALARMA: Colapsa Hospital Nacional de Antigua por pacientes con Covid-19

Un grupo de médicos del hospital de Antigua Guatemala realizó una conferencia en la que denunció los problemas que atraviesan debido a la gran cantidad de personas que llegan contagiados con Covid-19 en busca de atención.

El hospital Pedro Bethancourt está en rojo es la alerta que emitieron los doctores, quienes destacaron que atraviesan graves problemas por la falta de personal médico, camas y presupuesto para la atención de pacientes Covid.

Según uno de los denunciantes, actualmente se atienden a más de 80 pacientes, pero solo se cuentan con 63 camas, por lo que han tenido dificultades para brindar la atención requerida tanto a los enfermos de Covid-19, como pacientes con otras enfermedades que acuden al hospital todos los días, o por accidentes.

Además, los médicos destacaron que cuentan con 10 ventiladores, pero hay entre 15 y 20 pacientes en condición grave que requieren la respiración asistida.

Los médicos hicieron un llamado a las autoridades nacionales y a la población para tratar de reducir esta situación, ya que el hospital se encuentra desbordado al 115% de su capacidad de atención.

“No tenemos el personal suficiente y la merma de todos los que vemos esta enfermedad es grande, por eso les hacemos un llamado a las autoridades y a la población, pues tenemos un sistema de salud obsoleto. Pedimos que implementen los hospitales Covid para la atención de los pacientes. El hospital Pedro de Bethancourt no está especializado para esto, pero lo estamos haciendo con el mismo presupuesto y estamos desatendiendo a otros pacientes”, explicaron los médicos.

 

Además, el grupo de médicos solicitó mayor presupuesto y no depender de fondos casi pobres y que se esfuman cuando ocurren calamidades, como la actual que atraviesa el país, así como la liberación de la vacuna contra el Covid dirigida hacia toda la población.

Los médicos resaltaron que actualmente existe un repunte en menores de edad, quienes se han visto mayormente afectados con problemas gastrointestinales como vómitos y diarreas. Destacaron que ya cuentan con internos con Covid, así como recién nacidos contagiados por sus madres portadoras del virus.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar