Médicos del Ministerio de Salud, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala proponen un toque de queda desde las 19 horas hasta las 4 de la mañana.
MIRA: Llegan a Guatemala 100 mil segundas dosis de vacuna Sputnik-V
Los galenos participaron en las reuniones convocadas por la Comisión de Salud del Congreso, en donde indicaron que se debe tomar "de manera urgente, drástica e impostergable" medidas que permitan controlar de forma total o parcial la corva de contagios de Covid-19.
Como parte de las medidas propuestas por los médicos se encuentra el establecimiento de un toque de queda que tendría que dar inicio a las 19 horas de cada día y culminar a las 4 de la mañana.

También consideran necesario suspender las actividades presenciales en los sectores educativos y sociales, como colegios, gimnasios, escuelas de danza, incluso los servicios religiosos y promover que se hagan 100% virtuales.
Asimismo, para los galenos es necesario que los restaurantes puedan ofrecer solo servicio a domicilio y que se regresen la limitación del número de personas en los velatorios y entierros.

Para los médicos es indispensable que los comercios cumplan con las medidas de bioseguridad, incluyendo la atención de una persona a la vez para hacer sus compras.
Las propuestas ya fueron presentadas al Ejecutivo. Al respecto, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, indicó que el presidente Alejandro Giammattei comparte la preocupación sobre la situación de la pandemia y está evaluando todas las opciones.
Si no se asumen estas recomendaciones, los expertos consideran que las cifras de contagios podrían hasta triplicarse y el número de fallecimientos por el coronavirus podría alcanzar los 13,500.
