06/08/2020

  • Comunidad

Médicos exigen protección para todo el personal sanitario

  • Por Angélica Medinilla
14 de julio de 2020, 09:07
Médicos ven con preocupación que personal sanitario no reciba un salario oportuno, un trato digno y no tengan recursos para protegerse a ellos mismos (Foto: Archivo/Soy502)

Médicos ven con preocupación que personal sanitario no reciba un salario oportuno, un trato digno y no tengan recursos para protegerse a ellos mismos (Foto: Archivo/Soy502)

Profesionales médicos y cirujanos recolectan firmas para exigir al Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala que accione ante la desprotección del personal sanitario.

A través de la página Change.org buscan alcanzar la meta de 7,500 firmas. Hasta el cierre de esta nota, habían logrado 6,820.

"Ha sido indignante la falta de celeridad en la dotación de equipo de protección adecuado al personal médico y paramédico, el retraso en el pago de sus salarios y su negativa a abastecer de equipo y medicamentos necesarios a nuestros hospitales", manifestan.

Los médicos indican que el personal sanitario ha dejado a sus familias desprotegidas, por ir a defender la vida de sus pacientes, sin recibir un salario oportuno y adecuado, un trato digno y sin recursos para protegerse ellos mismos, ni para atender adecuadamente a la población.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Peticiones

Al doctor Jorge Luis Ranero, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, exigen:

1. Asumir una actitud digna de reclamo por el respeto, la protección y la justa y oportuna remuneración de los médicos, cirujanos y otro personal de salud que se encuentran laborando en la red de servicios de salud pública y en el sector privado.

2. Ponerse al frente del gremio médico a exigir a las autoridades políticas y sanitarias: realizar de manera urgente las acciones necesarias y extraordinarias para garantizar a la brevedad el cumplimiento de las condiciones laborales dignas a todos los trabajadores de salud; garantizar la dotación del equipo de seguridad adecuado y necesario, así como las condiciones de alojamiento, movilización y atención médica-hospitalaria para el personal que resulte contagiado por Covid-19 en cumplimiento de sus labores.

3. Demandar al Gobierno la ejecución de un programa de protección para familiares de personal sanitario que fallezca en el cumplimiento de su labor en la red de servicios públicos de salud.

4. Solicitar al Ministerio de Salud la socialización y ejecución de forma urgente y acelerada de una estrategia que permita mejorar la capacidad de respuesta de la red de servicios de salud, con la finalidad de: reducir la letalidad por Covid-19, evitar que se prolongue esta situación mucho tiempo y garantizar la ejecución de los programas regulares a cargo de los viceministerios.

5. Demandar la urgente necesidad de ampliar la cobertura de la red hospitalaria para dar atención digna y adecuada a todos y cada uno de los guatemaltecos que así lo requieran, sin ningún tipo de distinción. Así como fortalecer el primer y segundo nivel de atención.

6. Liderar una campaña nacional para proporcionar información adecuada y oportuna a la población sobre los aspectos referentes a la detección, prevención, control epidemiológico y tratamiento del Covid-19.

7. Exigir a las autoridades sanitarias aumentar el número de pruebas hasta lograr la meta de 5,000 pruebas diarias de forma aleatoria para detectar casos asintomáticos (única forma de aplanar la curva de contagios), ampliar la capacidad de la red de servicios de salud para el procesamiento de la prueba, garantizando la descentralización de la misma.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar