12/04/2021

  • Seguridad y justicia

Gendri Reyes envía mensaje a la mujer tras protestas en su contra

  • Por Gustavo E. Méndez
08 de marzo de 2021, 08:03
Colectivos de mujeres realizaron manifestaciones durante el domingo 7 de marzo y protestaron contra el Ministerio de Gobernación. (Foto: Archivo/Soy502)

Colectivos de mujeres realizaron manifestaciones durante el domingo 7 de marzo y protestaron contra el Ministerio de Gobernación. (Foto: Archivo/Soy502)

Un día después de que colectivos de mujeres realizaran una protesta en la que señalaron al Ministerio de Gobernación por el aumento de desapariciones, el titular de esa cartera, Gendri Reyes, envió un mensaje por el Día Internacional de la Mujer.

___

EN CONTEXTO: Municipalidad denuncia destrozos en marcha por Día de la Mujer

___

Durante un recorrido realizado en varias zonas de la ciudad de Guatemala, Reyes entregó trifoliares y pidió denunciar los actos de violencia contra la mujer. Esta actividad la realiza en el marco de la celebración de este 8 de marzo.

Al concluir, el funcionario dijo que las mujeres son “el motor de las familias” por lo cual se merecen un “feliz Día de la Mujer”. Agregó que el Ministerio de Gobernación está para “proteger y servir a las mujeres del país”. 

Protestas del domingo

Un grupo de mujeres protestó el domingo frente a la sede del Ministerio de Gobernación, exigiendo justicia y la protección ante el incremento de asesinatos, robos y secuestros contra las mujeres.

Durante la marcha pacífica, algunas mujeres provocaron daños en una estación de Transmetro, quebraron vidrios, realizaron pintas y quemaron piñatas. 

El Ministerio de Gobernación reaccionó a los actos y rechazó las actitudes de violencia y daño al patrimonio. Incluso, denunció que las mujeres intimidaron a personas por tomar fotografías de los destrozos.

Denuncias de mujeres

Reyes recibió señalamientos de grupos de mujeres debido a que durante las protestas del 21 de noviembre, la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó y utilizó fuerza desmedida contra manifestantes, principalmente contra las mujeres.

Durante las protestas contra el presidente Alejandro Giammattei y el Congreso de la República por la aprobación de Presupuesto 2021, el Ministerio de Gobernación envió un grupo de agentes de la PNC y Antimotines, que arremetieron de forma brutal contra varias mujeres, niñas y familias que se encontraban en los alrededores del Congreso y el Palacio Nacional de la Cultura.  

Por este caso y diversas denuncias, Reyes tiene activa una interpelación en el Congreso de la República. El juicio político no avanza porque los diputados, al momento de iniciarlo, no alcanzan el quórum necesario y las sesiones deben suspenderse.

Comentar
cerrar