*Causa ajena al COVID-19

  • Política

En medio de señalamientos, los diputados eligen nuevo contralor

  • Por José Miguel Castañeda
03 de abril de 2019, 17:04
Edwin Humberto Salazar es el nuevo contralor. (Foto: Congreso)

Edwin Humberto Salazar es el nuevo contralor. (Foto: Congreso)

En medio de señalamientos de compra de votos y amaño del tablero electrónico, los diputados eligieron a Edwin Humberto Salazar Jerez como jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Salazar Jerez obtuvo el respaldo de 103 parlamentarios, principalmente de las bancadas Todos, Alianza Ciudadana, Frente de Convergencia Nacional (FCN) y varios independientes.

  • MIRA AQUÍ:

Durante la votación hubo señalamientos de que se amañó el tablero electrónico para beneficiar a Salazar Jerez. "Yo no he votado y ahí aparece que ya voté", gritó el diputado independiente Oliverio García Rodas y algunos legisladores pidieron repetir la votación, pero la Junta Directiva continuó con la elección.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Previo a la votación, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) advirtieron que un "grupo de constructores" ofreció 100 mil quetzales a cada diputado que apoyó a Salazar; sin embargo, la alianza oficialista rechazó tal extremo.

Salazar fue director de auditoría de entidades especiales de la CGC y se ha desempeñado durante varios años como docente universitario.

  • ADEMÁS:

La elección del contralor debió hacerse en 2018, antes de que concluyera el periodo de Carlos Mencos; sin embargo, la Comisión de Postulación inició tarde su trabajo y los diputados no se pusieron de acuerdo durante meses para elegir. Mencos dejó el cargo en octubre pasado y el subcontralor Fernando Fernández ha estado al frente de la CGC de forma interina.

Comentar
cerrar