26/11/2020

  • Seguridad y justicia

Diputado acusado dice que el MP confundió su nombre

  • Por Angélica Medinilla
22 de agosto de 2019, 11:08
Medrano acudió a presentar pruebas de descargo ante el juez (Foto: Congreso)

Medrano acudió a presentar pruebas de descargo ante el juez (Foto: Congreso)

El diputado independiente, Gustavo Medrano, asistió este jueves a la citación ante un juez pesquisidor en el proceso de antejuicio solicitado del Ministerio Público (MP) en su contra. Sin embargo, este legislador afirma que la denuncia tiene un error.

Medrano aseguró que su nombre está redactado de forma incorrecta, se colocó "Gustavo Adolfo" y el correcto es: "Gustavo Arnoldo", explicó.

El legislador acudió este jueves a presentar pruebas de descargo ante el juez a cargo del caso subordinación del Legislativo al Ejecutivo. 

En mayo, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), revelaron una red de corrupción coordinada por la exvicepresidenta Roxana Baldetti durante 2012 a 2015 que pagaba sobornos a diputados para promover la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Modo de operar

La estructura habría realizado varios pagos en efectivo que se lograron evidenciar por medio de la declaración de un colaborador eficaz, fotografías y correos electrónicos.

Según la investigación, con el dinero se hicieron pagos en efectivo a cada diputado entre 20 mil y 50 mil quetzales bimensuales por medio de "Jefes de Línea" o "Brochas" en el Congreso.

El efectivo era contabilizado en la Vicepresidencia. En se lugar, los líderes de la estructura ("Los Brochas") recogían el efectivo, según se evidenció en los libros de asistencia administrados por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

  • LEE TAMBIÉN:

Los brochas

Según la investigación del MP, existe una lista de diputados que en su momento fueron "Jefes de Línea" o "Brochas" quienes se encargaban de recoger el dinero y posteriormente entregar el soborno a cada uno de los diputados de la bancada oficial.

La entrega de este dinero era conocida entre los parlamentarios como "champurradas". El listado de "Brochas" incluye a los actuales diputados: Estuardo Galdámez, Boris España, Juan José Porras Castillo, Mirna Figueroa, Gustavo Medrano, Haroldo Quej.

Comentar
cerrar