• Guate

Las mejores imágenes de "A puño limpio" de Chivarreto

  • Por Soy502
20 de abril de 2019, 08:04

Como tradición de cada Viernes Santo, alrededor de unas 15 mil personas se reúnen en la aldea Chivarreto, de San Francisco El Alto en Totonicapán para presenciar el boxeo a puño limpio.

El evento cuenta ahora con un cuadrilátero ubicado en el centro del campo de fútbol en el que se realizan alrededor de 100 peleas.

Las autoridades comunitarias de esta localidad informaron: “Esta es una actividad que tiene cientos de años de realizarse, no hay una fecha específica pero según nuestros ancestros que este se ha realizado durante muchas generaciones, cada Viernes Santo".

Los espectadores se colocan alrededor del cuadrilátero ubicado en el campo de futbol, mientras que los que desean pelear, se colocan del lado norte y sur del campo. Cada participante busca a su contrincante y lo reta, si este acepta dan aviso a los encargados quienes son los responsables de verificar si estos son mayores de edad y si están en condiciones de pelear. Calculan el peso de los contendientes para que la pelea sea justa.

Las reglas consisten en únicamente darse puñetazos, no se permiten las patadas, tomarse del cabello, del cuello, tampoco se permite golpear al oponente si este esta en el suelo. Después de la caída se verifica que esté en condiciones para peleando, de lo contrario los árbitros dan por finalizada la pelea.

El alcalde comunitario, Augusto Hernández, resaltó que la pelea es voluntaria y a nadie se le obliga. Tampoco se entregan premios y se realiza bajo una regla: los participantes pelean bajo su propia cuenta y riesgo.

Los abuelos cuentan que esta es una tradición que los antepasados utilizan para desestresarse y como parte de una penitencia en Semana Santa, pero ahora ha tomado mucha importancia y se tiene visitantes de todo el país y de diversas partes del mundo. 

 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de Daniel García.

Comentar
cerrar