25/09/2020

  • Seguridad y justicia

Iván Velásquez y Baltasar Garzón en la trama Pérez-Maura

  • Por Soy502
30 de mayo de 2019, 11:05
Según los audios, Iván Velásquez tuvo una reunión con un exjuez español. (Foto: Archivo/Soy502)

Según los audios, Iván Velásquez tuvo una reunión con un exjuez español. (Foto: Archivo/Soy502)

El nombre del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, apareció en una agenda del comisario del Cuerpo Nacional de Policía, José Manuel Villarejo, y audios que forman parte de una investigación en España.

Una publicación del diario español El Confidencial revela que el comisario español aseguró que en 2017 el exjuez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, se reunió en Madrid con el comisionado.

  • MIRA AQUÍ:

Posterior a esta reunión, el empresario español Ángel Pérez-Maura, quien está señalado en el caso TCQ en Guatemala, quedó en libertad bajo fianza.

En España se señala a Pérez-Maura de pagar 7 millones de euros (68 millones de quetzales) para evitar su extradición hacia Guatemala.

Mientras que en Guatemala, el Ministerio Público (MP) y la CICIG lo señalan de haber ofrecido un soborno de 24.5 millones de dólares (189 millones de quetzales) al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, a cambio de recibir en usufructo por 25 años un espacio de 34 hectáreas en Puerto Quetzal.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La mención de Iván Velásquez

En uno de los audios a los que tuvo acceso el medio español se escucha al comisario diciendo que Garzón estaba en contacto con Velásquez.

"Mantiene unas muy buenas relaciones con el colombiano. Él lo está haciendo poco a poco", cita El Confidencial.

Villarejo habló de darle "un tratamiento de "first class" (primera clase) a Velásquez durante su visita a España. "Le he dicho... pero ¿a este chico qué le gusta? ¿Las chicas, los chicos?", dice.

No hay pruebas de la reunión

A pesar de lo señalado por el comisario, la Policía Nacional verificó durante semanas las cámaras de vigilancia de la sede judicial en busca de indicios de la presencia de Velásquez, pero no logró localizar prueba alguna.

  • ADEMÁS:

Al parecer, Villarejo no quedó conforme con Velásquez, porque aseguró: "Es un hijo de puta, pero no porque sea rojo y malo y tal, sino porque es un tipo realmente chungo (difícil)".

Esto dice CICIG

A través de su portavoz, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desmintió que existiera una reunión de Velásquez en España vinculada con la extradición de Ángel Pérez Maura. Como tampoco existió otra reunión con Dolores Delgado ni con Baltazar Garzón para tratar sobre el tema o cualquier otro tema en ningún lugar. 

 

 

*Lee la nota completa aquí de ElConfidencial

Comentar
cerrar