15/06/2021

  • Comunidad

Se redujo el número de deportados en marzo por cierre aéreo

  • Por Jessica Gramajo
01 de abril de 2020, 17:04
Las deportaciones han sido irregulares debido a la crisis generada por el Covid-19. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Las deportaciones han sido irregulares debido a la crisis generada por el Covid-19. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que en marzo fueron deportados 2,938 guatemaltecos. Sin embargo, el número es 33% inferior al número de retornados durante febrero.

Según las cifras del IGM, en febrero fueron deportados 4,423 personas, cifra similar a la de enero, cuando arribaron al país 4,171 guatemaltecos que tratan de ingresar de manera irregular a Estados Unidos (EE.UU.).

  • TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, la desaceleración de deportaciones no se debe a que haya menos personas tratando de alcanzar el sueño americano, sino a la irregularidad en la que han funcionado los vuelos, debido al cierre del espacio aéreo, medida adoptada para frenar la propagación del Covid-19.

En los últimos dos días no ha habido vuelos de retornados. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se debe a que ambos países han implementado protocolos de salubridad.

Sin embargo, las medidas migratorias en EE.UU. se están endureciendo. Los migrantes ya no son escuchados, por el contrario, se les está enviando de vuelta hacia México, por lo que las autoridades del Minex han pedido a la población que evite arriesgar su vida.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar