17/05/2021

  • Comunidad

El mensaje falso sobre el coronavirus que alerta a guatemaltecos

  • Por Gustavo E. Méndez
26 de febrero de 2020, 06:02
Los mensajes circulan en redes sociales y han causado temor en la población. (Foto: AFP) 

Los mensajes circulan en redes sociales y han causado temor en la población. (Foto: AFP) 

Un listado, que supuestamente pertenece a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, circula en las redes sociales y chats de WhatsApp, afirma que un paciente dio positivo de coronavirus. El mensaje se ha difundido rápidamente por el temor de la enfermedad que es noticia en el mundo. 

Este documento surge poco después de que el Presidente Alejandro Giammattei declarara alerta máxima en el país para evitar el ingreso de este virus que ha dejado más de 2 mil 700 muertes en el mundo. Los guatemaltecos no han dudado en compartirlo y generar confusión.

Esto es un documento de hospitales que ha circulado en redes sociales.
Esto es un documento de hospitales que ha circulado en redes sociales.

En los documentos se afirma la existencia del virus pero no de la cepa COVID-19.
En los documentos se afirma la existencia del virus pero no de la cepa COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) salió al paso de este documento y negó la existencia de un paciente contagiado. Explicó, en un comunicado de prensa oficial, que los virus detectados en las personas no corresponden a la cepa COVID-19.

“Reiteramos que en Guatemala No existen casos de coronavirus COVID-19 y solamente se han detectado otros tipos de virus que corresponden a resfriados comunes”, explicaron las autoridades. 

  • MIRA: 

El gobierno anunció este martes que extremó las medidas preventivas para evitar el ingreso del virus al país. Entre otras, se tomarán las acciones necesarias en aeropuertos para detectar pacientes con temperatura corporal más alta de la normal para mantenerlos en observación y aislados. 

  • LEE: 

La familia de Quetzaltenango

El Gobierno también confirmó que una familia de Quetzaltenango se encuentra aislada en su propia residencia ante la posibilidad de que desarrollen síntomas de coronavirus. En este caso, se detalló que una mujer decidió volver de Corea del Sur por su seguridad.

Las autoridades decidieron que ella y dos miembros más de su familia permanecieran en cuarentena durante 14 días (tiempo en que toma el virus para desarrollarse). La familia no presenta síntomas y permanecen resguardados preventivamente.

Comentar
cerrar