23/06/2021

  • Seguridad y justicia

Caso Foppa: El mensaje del exjefe de la SAT desde tribunales

  • Por Evelyn De León
19 de mayo de 2021, 12:05
Juan Francisco Solórzano Foppa envió un mensaje desde los tribunales. (Foto: Wilder López/Soy502)

Juan Francisco Solórzano Foppa envió un mensaje desde los tribunales. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Fiscalía de delitos Electorales pidió la captura de Juan Francisco Solórzano Foppa y de 14 personas más implicadas en un caso nuevo.

EN CONTEXTO: Caso Foppa: Arrestan a exanalista de CICIG y testigo en caso La Línea

El exintendente de la SAT y exaspirante a alcalde de la capital, Juan Francisco Solórzano Foppa, envío un mensaje en redes sociales desde tribunales a donde se le trasladó para enfrentar la audiencia de primera declaración. 

Solórzano Foppa mostró los grilletes y dijo que no le da pena ser visto así: "Esto es el orgullo, saber que estamos haciendo bien las cosas. Es saber que estamos tocando a la gente poderosa de este país", mencionó. 

"Yo no me voy a ir", expresó en un video que grabó en el pasillo de ingreso al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, donde se dilucidará su situación legal. 

Este es el video:

Capturado en en Bulevar Liberación

Juan Francisco Solórzano Foppa fue capturado en el Bulevar Liberación durante la mañana de este miércoles 19 de mayo y fue trasladado hacia los tribunales para hacerle saber el motivo de la captura. 

La Fiscalía contra Delitos Electorales pidió su captura por tres delitos: asociación ilícita, conspiración y falsedad ideológica. 

El caso que el Ministerio Público ha denominado "Política y falsedad" involucra a un total de 15 personas.

Exanalista de la CICIG se pronuncia

Entre las personas arrestadas se encuentra el exanalista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Anibal Argüello. 

Argüello realizó los análisis criminales de escuchas telefónicas y correos electrónicos que intercambiaron los acusados en el caso La Línea. Desde la carceleta de tribunales también expresó que el caso es una persecución por el trabajo que realizó. 

Aquí puedes ver lo que dijo: 

En la audiencia de primera declaración el Ministerio Público detallará la imputación a cada uno de los capturados.

La fiscalía informó que investigó el acta de constitución del partido político que formaba Foppa y existen indicios que pudo haber sido falsificada. Se explica que una persona que falleció en 2018 aparece como firmante del documento.

Comentar
cerrar