12/06/2021

  • Mundo

México despliega personal de Migración para impedir paso de caravana

  • Con información de Reforma
02 de octubre de 2020, 11:10
Autoridades mexicanas impedirán el paso de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Autoridades mexicanas impedirán el paso de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Cientos de trabajadores del Instituto Nacional de Migración de México (INM), se han desplegado sobre el río Suchiate, en la frontera con Guatemala, para impedir el paso de la caravana de migrantes hondureños que cruza este viernes el territorio guatemalteco. 

Francisco Garduño, comisionado del INM, indicó que la caravana "no va a pasar" hacia territorio mexicano, según lo informó al Diario Reforma. 

En los videos compartidos por dicho medio, se puede observar a cientos de elementos del INM que se colocan sobre la orilla del río, donde regularmente cruzan guatemaltecos sin pasar por migración y que realizan actividades comerciales entre ambos países. 

Guatemala se ha sumado a las acciones para impedir el paso de los migrantes hondureños hacia México y algunos de los integrantes de la caravana han regresado de manera voluntaria hacia su país, con el apoyo de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional Civil. 

En 2018, una gran caravana de centroamericanos recorrió Guatemala, y en la frontera con México hubo disturbios al intentar ingresar a ese país. Otros hondureños lo hicieron por el río Suchiate. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar