26/11/2021

México: narcos asesinan a exalcalde y dejan escalofriante mensaje

  • Con información de Infobae
05 de abril de 2021, 14:17
Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua fue alcalde de un municipio de Veracruz, pero sindicado de vínculos con grupos criminales. (Foto: La Silla Rota)

Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua fue alcalde de un municipio de Veracruz, pero sindicado de vínculos con grupos criminales. (Foto: La Silla Rota)

Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, expresidente municipal de Mixtla de Altamirano, Veracruz, y esposo de la actual candidata al mismo puesto por parte del PRI, Francisca Morales, fue asesinado y sus restos encontrados en el municipio de Zongolica el 2 de abril.

______

ADEMÁS: Detienen a policías tras misteriosa desaparición de familia

______

Según las autoridades, el cuerpo de Zopiyactle Colohua fue hallado junto al cadáver de otro hombre cuyo reporte de desaparición fue levantado el 31 de marzo, así como una bolsa negra y una cartulina amarilla, con un mensaje escrito a mano que decía.

“Esto va para todos los extorsionadores y secuestradores, vamos por ti SIERRA, compadrito MEZHUA,Y TU GRUPO DE ÉLITE, al igual que tus vendedores OMAR GARCÍA, SANTA MARÍA, HUMBERTO ZAVALETA, Y CHACAS, dejen de cobrar por la venta de drogas esto apenas empieza, ATTE. MIIAAUU (sic)”, decía el mensaje.

Los dos cuerpos fueron entregados a sus familiares, tras haber sido reconocidos. El cadáver del exalcalde fue entregado a sus familiares el 2 de abril y el domingo 4 fue sepultado.

Según los medios locales, operadores de un presunto cabecilla o grupo delincuencial identificado como el “Miauuu”, quien firmó el mensaje al lado del cadáver, fueron quienes realizaron la acción. 

 

Ocupó el lugar de su padre

De acuerdo con el portal E-Veracruz, el padre de Zopiyactle Colohua fue alcalde de Mixtla en dos ocasiones. Luego él tomó el lugar de su padre y ahora le toca buscar el cargo a su esposa, Francisca Morales.

Mixtla es uno de los municipios de Veracruz con mayores niveles de marginación y violencia. En abril del 2019, la entonces alcaldesa, Marisela Vallejo, fue asesinada junto con su esposo y el conductor del vehículo en que viajaban.

Antes de ser agredida, acusó haber recibido amenazas de parte de antecesores; uno de ellos, Zopiyactle Colohua, a quien responsabilizó de movilizar gente en su contra para presionarla a entregar seis millones de pesos a cambio de la realización de una obra.

Altamirano Gonzalo Elías Zopiyactle tenía 48 años, y fue presidente municipal de Mixtla de Altamirano del 2005 al 2007.

*Con información de Infobae

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar