05/05/2021

  • Mundo

México podría prohibir el reguetón

  • Con información de Televisa
03 de marzo de 2020, 17:03
Un senador mexicano propuso prohibir el reguetón en el país del norte. (Foto: Archivo/Soy502)

Un senador mexicano propuso prohibir el reguetón en el país del norte. (Foto: Archivo/Soy502)

El senador Salomón Jara, representante del Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA) propuso que en todo México se prohibiera el reguetón. 

Esta petición fue inspirada luego de la indignación por la ola de feminicidios que ha azotado al país del norte. 

TE PUEDE INTERESAR: 

El Senado de la República pretende prohibir a través de esta iniciativa legal que se escuche o se multe la difusión de este u otros ritmos musicales que promuevan la violencia de género. 

Esto ocurrió a una semana del paro nacional de mujeres que se pronunciaron en contra de la violencia. 

 

 

MORENA propone un proyecto contra las letras machistas además de manifestaciones visuales y audiovisuales con estos mensajes. 

"Esto va contra todos los géneros musicales que tienen cualquier forma de violencia en su contenido, una actitud misógina con las mujeres y el reguetón, según algunos estudios, ha jugado un papel muy importante en la violencia contra la mujer".

Para justificar este proyecto, Jara citó un estudio presentado en 2019 por la Universidad de Chile que analizó 70 canciones de reguetón y determinó que 59 de ellas contenían expresiones de violencia contra la mujer. El afamado Maluma lideró la lista con su canción “Cuatro Babys”.

 

 

El proyecto, que aún debe pasar por comisiones legislativas, contempla multas de entre 500 y 50 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), más de cuatro millones 300 mil pesos. 

Los feminicidios en México se han disparado un 137% entre el 2015 y el 2019, en medio de un repunte de la violencia asociada al crimen organizado, lo que ha puesto bajo críticas a la estrategia de seguridad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien dice que no se puede apagar el fuego con el fuego.

Comentar
cerrar