07/05/2021

  • Mundo

Covid-19: México prevé envasar vacuna rusa Sputnik V

  • Por AFP
28 de abril de 2021, 13:04
La vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 se hará en México. (Foto: AFP) 

La vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 se hará en México. (Foto: AFP) 

México podría iniciar el proceso entre mayo y junio, dijeron las autoridades.

En contexto: ¿Guatemala no está en lista de espera de vacunas Sputnik V?

México planea envasar localmente la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V, anunció este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"México tiene incluso la decisión, la voluntad, y hemos encontrado buena disposición, para que la empresa mexicana Birmex participe en el envasado y llenado final de la vacuna", dijo Ebrard en conferencia de prensa desde Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Ebrard añadió que Birmex -una empresa mexicana de mayoría estatal- ya está trabajando con el Fondo Ruso de Inversión (RDIF), que financió el desarrollo de la vacuna.

Más tarde, en otra conferencia, Ebrard indicó que la meta es iniciar el proceso de llenado entre mayo y junio.

Añadió que sería un proceso similar al de la vacuna china CanSino, que se envasa en el central estado de Querétaro, o al de la sueco-británica AstraZeneca, en Ocoyoacac, en el Estado de México.

Ebrard adelantó igualmente que se va a registrar ante el regulador mexicano una segunda versión de la vacuna Sputnik V, de una sola dosis.

Los vacunados

"Ellos le llaman Sputnik Light y es una vacuna unidosis, que nos significa una reducción de la dificultad logística de (aplicar) dos dosis", explicó.

El funcionario sostuvo que la autorización en México de la vacuna rusa a inicios de febrero fue un acierto, pues a la fecha se le ha aplicado a un millón de personas.

El pasado 20 de abril, el RDIF dijo que Argentina sería el primer país de América Latina en producir la Sputnik V.

México comenzó a inmunizar el 24 de diciembre, con vacunas de Pfizer, al personal médico que atiende a enfermos de covid-19, y el 15 de febrero amplió la campaña a las personas mayores de 60 años, que suman unos 15 millones en el país, según datos oficiales.

Comentar
cerrar