• #Voto502

Arrestan a candidatos de planilla municipal por ocultar dinero

  • Por Angélica Medinilla
14 de junio de 2019, 15:06
Los sindicados querían formar parte del concejo municipal de San Sebastián Coatán en Huehuetenango (Foto: PNC)

Los sindicados querían formar parte del concejo municipal de San Sebastián Coatán en Huehuetenango (Foto: PNC)

Dos integrantes de una planilla que busca participar en una corporación municipal del partido Fuerza fueron capturados por trasladar 223 mil 200 quetzales en efectivo escondidos dentro de una mochila en su vehículo. 

Los sindicados querían formar parte del concejo municipal de San Sebastián Coatán, en Huehuetenango. Martín Sebastián Pablo y Mateo Nicolás Baltazar García se postulan para el cargo de Síndico I y Concejal I, respectivamente. 

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Origen del dinero

Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), llevaban el dinero escondido en una mochila cuando fueron detenidos en Nentón, Huehuetenango. Los policías llevaron a los dos hombres ante el juez jurisdiccional para que aclararen el origen del mismo y demuestren que no tiene procedencia ilícita. 

La ley contra el lavado de dinero establece que se debe demostrar la procedencia del dinero. Comete el delito de lavado de dinero quien "oculte o impida la determinación de la verdadera naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad de bienes o dinero o de derechos relativos a tales bienes o dinero"

Soy502 intentó comunicarse con Mauricio Radford, secretario del partido Fuerza, y con el equipo de comunicación de esta organización política. Sin embargo, no respondieron a las llamadas.

Comentar
cerrar