08/08/2020

  • Política

Mientras Trump aplaude, 5 familias migrantes son enviadas al país

  • Por Soy502
19 de diciembre de 2019, 10:12
El presidente Jimmy Morales se reunió este martes con su homólogo estadounidense, Donald Trump. (Foto: AFP)

El presidente Jimmy Morales se reunió este martes con su homólogo estadounidense, Donald Trump. (Foto: AFP)

Entre elogios y aplausos se llevó a cabo la reunión entre los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos (EE.UU.) y Jimmy Morales, de Guatemala. Muy honrado, el segundo se vanaglorió del encuentro. Pero lejos de las cámaras y los reflectores, cinco familias hondureñas y salvadoreñas eran enviadas al país, amparados en el controversial acuerdo migratorio que ambas naciones firmaron.

Mientras Trump alababa el trabajo de Morales para lograr el acuerdo, también aseguró en su discurso que se estaba "deshaciendo de las personas más peligrosas", al referirse a los cientos de migrantes que han sido deportados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La reunión de la Casa Blanca se produjo meses después de que Trump amenazó a Guatemala y otros países centroamericanos con aranceles o recortes de ayuda si los funcionarios no hicieron más para detener la inmigración a los Estados Unidos, publicó el medio de comunicación Aljazeera.

Luego de la amenaza, Guatemala y los Estados Unidos firmaron en julio un acuerdo migratorio, que muchos han tendido a llamar "acuerdo de tercer país seguro", pese a que las autoridades lo han negado. Pero fuera del nombre, con este convenio las autoridades de inmigración de los EE.UU. pueden enviar a Guatemala todos los migrantes que soliciten asilo en ese país, mientras su caso se debate en los juzgados.

Aunque hasta el momento no se ha revelado qué contiene la totalidad del acuerdo, en noviembre un hondureño de 23 años se convirtió en el primer enviado al país desde EE.UU., luego de pedir asilo. El hombre optó por regresar a Honduras, así que ya no se quedó en tierra guatemalteca. 

En el Día Internacional del Migrante, Ciprodeni publicó un recuento de la cantidad de menores no acompañados de Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron detenidos entre 2018 y 2019. (Fuente: Ciprodeni)
En el Día Internacional del Migrante, Ciprodeni publicó un recuento de la cantidad de menores no acompañados de Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron detenidos entre 2018 y 2019. (Fuente: Ciprodeni)

Según el medio Aljazeera, este miércoles fueron enviados desde EE.UU. a Guatemala 16 solicitantes de asilo, entre ellos, cinco familias en las que había cinco menores de entre cuatro y 11 años. "Fueron llevados a un refugio para niños al llegar al país para ser entrevistados. No está claro si solicitarán asilo", reporta el medio.

"Todos a menudo [los solicitantes de asilo] llegan sin conocer sus derechos y sin siquiera saber que van a Guatemala", dijo a Al Jazeera Eduardo Wolkte, defensor de los derechos de los migrantes en la oficina del defensor de los derechos humanos del país. "Se les da la opción de quedarse o irse, pero no se les informa de sus derechos a la protección. Se les pone en riesgo".

Mientras Trump y Morales se aprietan las manos, en Guatemala ha habido hermetismo en cuanto a la información que se divulga respecto a los solicitantes de asilo. Se desconoce cómo será la logística de su estancia en el país y quién la financiará.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar