12/06/2021

  • Comunidad

Migrantes hondureños atacan con piedras a piloto de tráiler

  • Por Angélica Medinilla
03 de octubre de 2020, 08:10
El piloto se negó a llevar a los migrantes en su vehículo, por lo que le habrían lanzado piedras (Foto ilustrativa: AFP)

El piloto se negó a llevar a los migrantes en su vehículo, por lo que le habrían lanzado piedras (Foto ilustrativa: AFP)

Una caravana de migrantes hondureños ingresó a Guatemala este 1 de octubre. Ellos buscan llegar hasta Estados Unidos, pues aseguran que huyen de la violencia y la pobreza en su país.

Sin embargo, su entrada a Guatemala ha provocado varios incidentes. Medios departamentales informaron de un ataque al conductor de un tráiler, que circulaba en el municipio de San Luis, en Petén.

Según el reporte, el piloto se negó a llevar a los migrantes en su vehículo. Por lo que un grupo le habrían lanzado piedras hasta romper el vidrio delantero. 

Las fotografías compartidas muestran que el hombre resultó con heridas en el rostro. Este ataque se registró durante la noche del viernes.

Nuevas restricciones

El Gobierno estableció restricciones en el país, debido a la pandemia del Covid-19, las cuales finalizaron el 1 de octubre con el Estado de Calamidad. Pero, el presidente Alejandro Giammattei declaró Estado de Excepción en seis departamentos tras el ingreso de la caravana de migrantes.

El mandatario asegura que se violentó la seguridad migratoria y sanitaria del país. El Estado de Excepción durará 15 días en Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y el Progreso.

Toda persona que ingrese a Guatemala debe tener resultado negativo de prueba de coronavirus. Sin embargo, los más de mil migrantes hondureños no contaban con este requisito e ingresaron de manera irregular.

  • Con información de Tu Voz Sayaxché
Comentar
cerrar