27/09/2020

  • Mundo

Migrantes pagan 25 mil dólares por documentos falsos en Guatemala

  • Por Fredy Hernández
05 de julio de 2019, 04:07
Según la investigación, existe complicidad en las dependencias nacionales para entregar documentos falsos a ciudadanos de otras naciones. (Foto: Archivo/Soy502)

Según la investigación, existe complicidad en las dependencias nacionales para entregar documentos falsos a ciudadanos de otras naciones. (Foto: Archivo/Soy502)

En Guatemala, autoridades detectan que migrantes pagaron hasta 25 mil dólares para obtener documentos falsos y así poder cruzar hacia México y Estados Unidos, según una investigación realizada por Noticieros Televisa.

Las debilidades de los controles para la emisión de documentos de identificación personal en Guatemala, constituyen un enorme atractivo para las organizaciones que desean infiltrar personas de manera irregular en México y Estados Unidos.

Guatemala se ha convertido en la antesala de decenas de ciudadanos extra continentales que buscan llegar a Estados Unidos. Muestra de ello es la investigación de 106 documentos personales de identificación otorgados a ciudadanos de Oriente Medio, Asia y Centroamérica.

“Durante un periodo comprendido de noviembre de 2013 a noviembre de 2014 se generaron documentos personales de identificación de forma anómala, en virtud que generalmente fueron extendidos a personas extranjeras que nunca estuvieron en nuestro país”, dijo Azucena Ixlaj, fiscal de Delitos Administrativos Ministerio Público.

El artículo apunta que en Guatemala operan organizaciones internacionales que con apoyo local proveen de documentos de identidad guatemaltecos a aquellas personas que pueden pagar hasta 25 mil dólares por un paquete que incluye Pasaporte, Registro de Nacimiento y tarjeta de identidad personal, otorgados y aprobados por exfuncionarios de migración, el Registro Nacional de las Personas y el Ministerio Público.

Según la investigación, existen personas que han recibido estos documentos en un plazo de hasta un mes y medio, mientras que en un proceso legal puede tardar hasta 5 años que las autoridades guatemaltecas entreguen dichos papeles.

El reportaje apunta que estas organizaciones aparecen en internet, donde ofrecen sus servicios aparentemente con complicidad de las autoridades locales.

“Tenía panamalow.com y estas páginas web dan asesoría a personas alrededor del mundo. También estaba el servicio de residencias, pasaportes, le decían Citizenshipment, es decir crear nacionalidades por decirlo así, guatemaltecas. Tengo entendido que a las oficinas de migración esta gente llegaba, no decía absolutamente nada, porque todos estaban sobornados, desde la entrada hasta la salida, entonces no les preguntaban absolutamente nada solo presentaban sus documentos y al final obtenían su pasaporte”, dijo un testigo bajo el anonimato.

Centro América ha sido y seguirá siendo necesaria para aquellos grupos que buscan alcanzar territorio, primero mexicano y luego Estados Unidos, de forma anómala, que sigue siendo utilizado por las bandas del crimen de tráfico internacional de personas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de Noticieros Televisa

Comentar
cerrar