*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

De mil 200 muestras de Covid-19, se procesan 800, según la PDH

  • Por Gustavo E. Méndez
04 de junio de 2020, 07:06
La Procuraduría de los Derechos Humanos reveló una serie de hallazgos en el Laboratorio Nacional de Salud. (Foto: PDH) 

La Procuraduría de los Derechos Humanos reveló una serie de hallazgos en el Laboratorio Nacional de Salud. (Foto: PDH) 

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reveló una serie de hallazgos en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), donde se procesan las muestras para detectar casos de Covid-19 en el país. 

Según la PDH, luego de una visita a ese lugar, se evidenció que a diario el LNS recibe mil 200 muestras, de las cuales logra procesar 800 al día. 

“Al inicio de la pandemia, el laboratorio recibía 20 muestras diarias, actualmente reciben mil 200 y la capacidad de análisis del laboratorio permite tener 800 resultados al día”, explicó la PDH en un comunicado, luego de la verificación de la defensora de la Salud, Zulma Calderón el pasado 26 de mayo. 

Según el comunicado, el LNS recibe muestras de todas las direcciones del área de Salud, hospitales, servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y también de hospitales privados. 

  • RECUERDA: 

Otros problemas 

Según la PDH, se evidenció que las muestras que se trasladan al Laboratorio Nacional de Salud no cuentan con una ficha epidemiológica correspondiente y las que sí la tienen, no reúnen la información necesaria. 

“Muchas solo se reciben con nombre y apellido. Algunas no especifican si son pruebas de control y otras están sin identificación”, agrega el escrito de la PDH. 

Además, la PDH explicó que debido a los malos procesos de referencia y contra referencia, hay pacientes a los que se les envían hasta 10 muestras para su análisis. 

Resultados 

Los resultados de las muestras, según la PDH, son enviados de forma electrónica y únicamente a las altas autoridades del Centro Nacional de Epidemiología al servicio de salud y al Despacho Superior. 

“Se desconoce el período de tiempo en que se trasladan al médico tratante del paciente para que decida conductas a seguir”, refiere la PDH. 

Comentar
cerrar