CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Los millones que el MP le quitó a políticos y narcos en el 2018

  • Por Soy502
27 de diciembre de 2018, 11:12
El MP obtuvo 97 sentencias para despojar de sus bienes y dinero a políticos y narcotraficantes. (Fotos: Soy502)

El MP obtuvo 97 sentencias para despojar de sus bienes y dinero a políticos y narcotraficantes. (Fotos: Soy502)

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) contabilizó los bienes y dinero extinguido a políticos y narcotraficantes durante 2018.

Entre el listado de personajes públicos que siguen perdido algunas de sus posesiones están: Manuel Baldizón, Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Marllory Chacón, Jonathan Chévez y Luis Gómez exvicepresidente del Transurbano.

Relacionas al narcotráfico: Manfredo Cordón alias “El Morado”, Juan López Ortíz “Chamalé” y Roderico Monroy, hijo de Marlon Monroy alias “El Fantasma”.

El recuento suma millonarias cifras de dólares y quetzales y más de un centenar de propiedades de lujo.

Juan Ortíz Chamalé fue extraditado a Estados Unidos el 22 de mayo de 2014. (Foto: archivo)
Juan Ortíz Chamalé fue extraditado a Estados Unidos el 22 de mayo de 2014. (Foto: archivo)

Nuevo récord

Las sentencias a favor del Estado rompieron el récord de los dos últimos años. Se emitieron 97 resoluciones para que los bienes y dinero de las personas que, de acuerdo al MP, los obtuvieron de manera ilícita fueran despojadas de sus posesiones.

La información oficial revela que en efectivo se extinguieron 4.8 millones de dólares, 2.3 millones de quetzales, 440 mil 345 pesos mexicanos, 349 mil 650 pesos colombianos y once mil 910 euros.

Entre las propiedades se encuentran las máquinas de masaje de Baldetti, lanchas, yates, vehículos de todo tipo, casas de playa, apartamentos de lujo, parqueos.

Más de Baldetti

La casa de playa en Roatán, Honduras, de Roxana Baldetti, figura entre los últimos inmuebles que le han sido quitados a la exvicepresidenta. Está valuada en 229 mil dólares. 

También las maquinas de belleza y una motocicleta que tiene marcadas sus siglas. 

Casa de Dios 

El asta y el pabellón nacional que recibió Casa de Dios como obsequio de parte de Roxana Baldetti quedaron bajo la administración del Estado. 

Comentar
cerrar