28/11/2020

  • Política

Contraloría emplaza al Ejército para explicar compra de aviones

  • Por Angélica Medinilla
04 de julio de 2019, 14:07
Contraloría da 24 horas al Mindef para que entregue un informe sobre la compra de dos aviones militares (Foto: Defensa Nacional Argentina)

Contraloría da 24 horas al Mindef para que entregue un informe sobre la compra de dos aviones militares (Foto: Defensa Nacional Argentina)

La Contraloría General de Cuentas fijó un plazo de 24 horas al Ministerio de la Defensa (Mindef) para que entregue un informe sobre la compra de dos aviones de combate a la Fábrica Argentina de Aviones S.A. (FEdeA).

César Elías, subcontralor del Gasto, señaló que el objetivo de la solicitud de información es verificar el procedimiento de compra de las aeronaves valoradas en 28 millones de dólares, unos 215 millones de quetzales.

La compra

El presidente, Jimmy Morales, visitó Argentina y dijo sentirse “sumamente emocionado” luego de haber cerrado el negocio este miércoles. El ministro de la Defensa, Luis Ralda, aseguró que las conversaciones vienen desde enero y se cuenta con los fondos y espacios presupuestarios.

Según Ralda, la "necesidad" de comprar las aeronaves surgió porque el jefe de la Fuerza Aérea Guatemalteca, Timo Hernández Duarte, justificó que el narcotráfico estaba utilizando el territorio nacional debido a que no se les podía dar seguimiento a las naves que ingresan de manera ilegal, pues carecían del equipo.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Dudas sobre ilegalidades

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, indicó que el Ministerio de Finanzas había manifestado la intención de compra, pero no se había hecho de manera oficial.

Martínez aseguró que hasta el momento no tiene el detalle de la compra, por lo que esa entidad aún no ha evaluado si existe o no un espacio presupuestario. "Hasta tener la información podemos evaluar", explicó.

  • QUE NO SE TE PASE:

Con la compra de los aviones, el Gobierno de Morales podría haber violado varias normativas, una de ellas contemplada en el artículo 240 de la Constitución Política de la República de Guatemala, donde habla sobre que las inversiones del Estado deben indicar la fuente de financiamiento o de dónde se tomarán los recursos.

Otra anomalía está enmarcada en el artículo 26 bis de la Ley del Presupuesto en la que se establece que "previo a suscribir contratos para la adquisición de bienes, las Unidades de Administración Financiera deben emitir la Constancia de Disponibilidad Presupuestara con el fin de asegurar la existencia de recursos".

Comentar
cerrar