12/06/2021

  • Política

Mayra Yanette Soto asume como nueva jefa de la Diaco

  • Por José Miguel Castañeda
18 de mayo de 2021, 15:05
Mayra Yanette Soto asume la jefatura de la Diaco. El puesto estuvo vacante durante dos meses. (Foto: Archivo/Soy502)

Mayra Yanette Soto asume la jefatura de la Diaco. El puesto estuvo vacante durante dos meses. (Foto: Archivo/Soy502)

En enero de este año, el Gobierno destituyó a la jefa de la Diaco y su sucesor solo estuvo en el cargo una semana. Dos meses después, asume una nueva titular.

EN CONTEXTO: Solo duró una semana: Director de la Diaco renuncia al cargo

La abogada Mayra Yanette Soto fue designada este martes 18 de mayo como nueva titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Soto ha desempeñado varios puestos en la administración pública, incluidos algunos dentro de los viceministerios de Inversión y Competencia y de Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Mayra Yanette Soto, diaco, consumidores

La profesional del derecho tiene experiencia en el atención a consumidores, debido a que fue directora de la Diaco entre 2008 y 2012. Además fue integrante del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor y del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor.

Como jefa de la Diaco, Soto será responsable de velar porque los comercios no cometan abusos contra sus clientes y de sancionar a las empresas que incurran en anomalías que perjudiquen a los consumidores.

Una semana en la Diaco

Soto ocupará el cargo que ha estado vacante desde hace dos meses, debido a que el 17 de marzo renunció Héctor Fernando Samuel Caal Klarks. Este asumió el cargo el lunes 8 de marzo y el miércoles 17 renunció. El funcionario argumentó, en se momento, que padecía quebrantos de salud que le impedían continuar en el cargo.

Caal Klarks llegó en sustitución de Silvia Escobar, quien fue destituida en enero en medio de una polémica debido a que las autoridades del Mineco la señalaron de anomalías en su gestión.

EN CONTEXTO: Destituyen a directora de la Diaco por supuestas anomalías

Silvia Escobar, destituida de la Diaco

En un comunicado emitido el miércoles 13 de enero, el Mineco informó la decisión de la destitución de Silvia Escobar debido a “ciertas irregularidades detectadas en un proceso de licitación”. 

Además, anunciaron que colocaron las denuncias correspondientes en el Ministerio Público (MP), ya que “deberá aclarar lo que corresponda ante los órganos de justicia”. 

Por su parte, tras su destitución, Escobar señaló que fue víctima de represalias por haber sancionado a empresas que históricamente han sido protegidas.

Comentar
cerrar