• Política

Mineduc incluye más de mil millones para pagar pacto colectivo

  • Por Jessica Gramajo
23 de octubre de 2018, 18:10
El Gobierno negoció con Joviel Acevedo un pacto colectivo que eleva un 10% el salario de los maestros. (Foto: archivo/Soy502)

El Gobierno negoció con Joviel Acevedo un pacto colectivo que eleva un 10% el salario de los maestros. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio de Educación (Mineduc) incluyó un aumento de 2,434 millones de quetzales para su presupuesto de gastos del próximo año, entre los que se incluyen 1,400 millones para pagar los compromisos que adquirió en un pacto colectivo.

El nuevo pacto que se negoció con Joviel Acevedo en febrero pasado incluyó un incremento salarial del 10%, cuya mitad se debería cumplir este año. Sin embargo, hasta el momento el Congreso no ha aprobado el aumento presupuestario que se solicitó.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

El no cumplimiento del incremento salarial generó que durante más de mes y medio la Asamblea Nacional de Maestros se declarara en reunión permanente, por lo que se suspendieron clases en varios establecimientos.

No obstante, el ministro de Educación, Oscar Hugo López, aseguró que se ha solicitado un presupuesto para el Mineduc de 16,677.6 millones de quetzales, en el que ya se prevé el incremento salarial a los maestros y administrativos que laboran para esa dependencia.

"Es un compromiso que se adquirió en febrero pasado cuando se negoció el nuevo pacto colectivo", explicó López.

El funcionario también indicó que con las fuertes lluvias se vieron afectadas 742 escuelas, algunas de ellas ya habían sido remozadas, por lo que se buscarán nuevos recursos para mejorar las condiciones de los establecimientos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar