20/10/2021

Ministerio de Educación analiza propuesta de clases presenciales

  • Por Gustavo E. Méndez
23 de marzo de 2021, 14:34
Claudia Ruiz, ministra de Educación, dijo que la cartera analiza la propuesta de los padres de volver a las clases presenciales. (Foto: Presidencia)

Claudia Ruiz, ministra de Educación, dijo que la cartera analiza la propuesta de los padres de volver a las clases presenciales. (Foto: Presidencia)

El Ministerio de Salud suspendió las clases presenciales en municipios que tienen alerta naranja de contagio de Covid-19. Esta decisión provocó molestias en colegios y padres que derivó en una protesta frente al Ministerio de Educación.

_________

EN CONTEXTO: Ministra de Salud justifica Acuerdo Ministerial 69-2021

_________

Este martes 23 de marzo un grupo de padres de familia y miembros de algunos colegios de preescolares, manifestaron a las afueras del Ministerio de Educación para exigir el regreso a las clases de forma presencial de los estudiantes. 

La titular de Educación, Claudia Ruiz, informó que se tomaron en cuenta las peticiones de las personas que representan a unos colegios preprimaria y se analizará con el Ministerio de Salud para que retornen a clases. “Esto será tomado en cuenta como un caso especial”, afirmó.

“Lo vamos a atender de manera conjunta con el Ministerio de Salud y como un caso especial tomaremos la decisión. Recordemos que el principal objetivo es proteger la salud de niños y maestros”, añadió la funcionaria. 

Según Ruiz, la modificación temporal de la forma de brindar la educación con el tipo de alerta, se debe a la manera en que se están dando los casos de Covid-19 estas semanas. 

“Es importante mencionar que los casos que se estaban manejando y registrando estaban en alerta anaranjada, en municipios con color amarillo tiene mucho contacto de padres y maestros, mientras que la alerta naranja está cambiando muy pronto a alerta roja”, afirmó. 

Acuerdo 69-2021

El Ministerio de Salud publicó en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 69-2021 en el cual modifica la norma sanitaria para los centros del sistema educativo nacional y estableció que en los municipios con alerta anaranjada aplicarán las mismas restricciones que para los municipios con alerta roja.

El Acuerdo Ministerial 69-2021 también vuelve más drásticas las medidas de prevención en los municipios con alerta amarilla.

Con los cambios, deberá existir más distancia entre los estudiantes en las aulas y ahora el aforo es de cuatro metros cuadrados por persona, en lugar de los dos metros y medio que estaban vigentes, y esa misma distancia se deberá mantener en los recreos, educación física y durante la alimentación escolar.

EN CONTEXTO: Colegios se pronuncian contra el Acuerdo Ministerial 69-2021

Estas medidas molestaron a algunos padres de familia quienes manifestaron este martes 23 de marzo frente a Educación y exigieron el retorno a las aulas de sus hijos. Actualmente, Guatemala se encuentra en alerta naranja de contagios y por ello no hay clases presenciales.

La ministra agregó que cerca de 18 mil establecimientos, entre colegios y escuelas públicas, se encuentran en municipios con alerta amarilla, la misma cantidad se encuentran en alerta naranja y 13,986 centros educativos se encuentran en municipios con alerta roja.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar