• Negocios

Minera pide diálogo con Guatemala y amenaza con demanda internacional

  • Por Soy502
El proyecto minero está suspendido desde 2016. (Foto: archivo/Soy502)

El proyecto minero está suspendido desde 2016. (Foto: archivo/Soy502)

Los inversionistas del proyecto minero Progreso VII Derivadas, ubicado entre San José del Golfo y San Pedro Ayampuc y mejor conocido como "La Puya", le enviaron una carta al ministro de Economía, Acisclo Valladares, en la que le exigen dialogar con representantes del Gobierno para llegar a un acuerdo por las pérdidas millonarias que generó el proyecto.

  • MIRA AQUÍ:

En el documento, los empresarios advierten que si las pláticas no tienen éxito, presentarán un "reclamo de arbitraje" en el que solicitarán el pago de daños y perjuicios.

Antecedentes

El Centro de Acción Legal Ambiental y Social presentó en 2016 un amparo contra el proyecto ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta suspendió las operaciones de la minera y ratificó en definitiva su resolución en junio del mismo año. Los representantes de la industria extractiva acudieron a la Corte de Constitucionalidad, pero hasta el momento este tribunal no ha resuelto. 

Según los empresarios, las pérdidas por la suspensión de operaciones superan los 150 millones de dólares (más de 1,100 millones de quetzales), por lo que esperan alcanzar un acuerdo para recuperar lo invertido. Ellos sostienen que se violaron cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos con el fallo de la CSJ.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Este proyecto ha generado polémica desde el inicio de operaciones, debido a que un grupo de ambientalistas sostiene que contamina el ambiente.

18 de mayo de 2018, 14:05

Comentar
cerrar