16/01/2021

  • Comunidad

Minex confirma que 43 deportados han dado positivo de Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
17 de abril de 2020, 11:04
El canciller, Pedro Brolo, confirmó que 43 deportados han sido diagnosticados con coronavirus. (Foto: AFP) 

El canciller, Pedro Brolo, confirmó que 43 deportados han sido diagnosticados con coronavirus. (Foto: AFP) 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que 43 guatemaltecos deportados han dado positivo de Covid-19 luego de hacer las pruebas correspondientes. 

En una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, el canciller, Pedro Brolo, confirmó que ya tenían datos de 13 confirmados, a los que hay que sumar unas 30 personas infectadas provenientes en un vuelo de deportados. 

“Si han venido mil personas deportadas, solo han dado positivo 33 casos más los 13 que ya teníamos, darían 43 casos positivos de coronavirus”, explicó Brolo. 

  • RECUERDA: 

Controversia 

La controversia sobre la cifra de deportados con Covid-19 surgió después de que el ministro de Salud, Hugo Monroy, asegurara el martes ante el Congreso que entre el 50% y el 75% de unas 41 personas que llegaron a Guatemala en un vuelo en marzo dieron positivo por coronavirus. 

Horas después, el funcionario envió a periodistas un mensaje grabado en video en el que se limitó a decir que los contagiados eran "varios", sin más detalles.

Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos cayeron un 13.4% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

En Guatemala, hasta el momento, se reportan 214 casos confirmados, 185 están activos, 21 se han recuperado y 7 han fallecido.

Sigue minuto a minuto las estadísticas de Covid-19 en Guatemala aquí.

Comentar
cerrar