23/09/2020

  • Política

Minex ya pagó boleto de avión de primer secretario en Indonesia

  • Por Angélica Medinilla
20 de enero de 2020, 04:01
El primero a la derecha es Billy Toshiko al terminar el programa de diplomáticos jóvenes de América Latina (Foto: Embajada de Guatemala ante el Reino de los Países Bajos) 

El primero a la derecha es Billy Toshiko al terminar el programa de diplomáticos jóvenes de América Latina (Foto: Embajada de Guatemala ante el Reino de los Países Bajos) 

A ocho días de terminar el Gobierno de Morales, la excanciller Sandra Jovel decidió nombrar a nuevos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). Entre ellos, Billy Toshiko Lam Padilla, quien fue nombrado primer secretario de la Embajada de Guatemala en Indonesia.

En 2016, Billy Toshiko presentó su tesis de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) para graduarse como licenciado en relaciones internacionales. En la dedicatoria mencionó a sus padres: Mario René Lam Ardiano y Margoth Inés Padilla de Lam. 

Su papá es propietario de Distribuidora Comercial Formosa. En 2015, su empresa recibió una adjudicación del Consejo de Desarrollo de San Marcos. Tras una investigación de la Contraloría General de Cuentas (CGC) se determinó que los granos fueron sobrevalorados y se pagaron 781,200 quetzales por el contrato y 351,920 de sobrevaloración.

El Minex ya compró los pasajes de avión para que Billy y su madre viajen a Indonesia el próximo 27 de enero. Aunque el presidente Alejandro Giammattei ya canceló el acuerdo gubernativo y revocó el cargo, el pasaje aéreo se constituye ahora en un gasto, pero podría ser aprovechado aún por el embajador que se nombre.

Se cree que Billy Toshiko podría estar relacionado con Luis Antonio Lam Padilla, abogado del expresidente Jimmy Morales, que en agosto fue nombrado como embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas. Pero se descarta que sean hermanos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El caso

Hace dos años, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a ocho personas durante una serie de allanamientos que se realizaron en Catarina, La Reforma, El Tumbador, Malacatán, La Blanca y San Pedro en el departamento de San Marcos

Los detenidos fueron acusados de sobrevaloración en la compra de granos básicos para las comunidades de escasos recursos, por lo que se les sindica de los delitos de fraude y fraude en forma continuada.

Según la investigación del Ministerio Público (MP), el primero de junio de 2015, el Consejo de Desarrollo de San Marcos ejecutó el programa "Subsidio de granos básicos para las comunidades de escasos recursos” y que se aportaron 689,941 quetzales.

  • LEE ADEMÁS:

La unidad ejecutora de la Municipalidad de Catarina aportó 160,059 quetzales para un total de 850 mil del contrato, para la compra de maíz blanco, frijol negro, arroz blanco, azúcar fortificada y aceite de cocina.

La compra le fue adjudicada a la distribuidora comercial Formosa, propiedad de Mario Rene Lam Ardiano. Tras una auditoría de la Contraloría se determinó que los granos fueron sobrevalorados y que se pagaron 781,200 quetzales por el contrato y 351,920 de sobrevaloración.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar