• Seguridad

MinGob anuncia que Kamilo Rivera ha sido "removido" del cargo

  • Por Soy502
02 de noviembre de 2018, 16:11
Kamilo Rivera llegó a ser viceministro de Gobernación nombrado por Enrique Degenhart. (Foto: archivo/Mingob)

Kamilo Rivera llegó a ser viceministro de Gobernación nombrado por Enrique Degenhart. (Foto: archivo/Mingob)

Cinco días le tomó al Ejecutivo decidir la remoción de su viceministro de Seguridad, Kamilo Rivas, señalado en un caso de ejecuciones extrajudiciales, desvelado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

El lunes 29 de octubre se hizo pública la orden de captura contra el funcionario de Jimmy Morales. Ese mismo día el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que no sabía nada de su subalterno; al día siguiente en un tuit institucional se le pedía a Rivas que "dilucidara su situación jurídica". Pero fue hasta este viernes 2 de noviembre que se informó de la remoción. 

La información publicada en las redes sociales del Ministerio de Gobernación refiere a que "se encuentran en proceso de análisis de los candidatos al puesto". No hay un plazo para nombrar al sustituto, pero es uno de los cargos más importantes del Gabinete de Gobierno.

Kamilo Rivas envió una carta de renuncia al cargo fechada el 29 de octubre, el mismo día que evadió la orden de aprensión, en la nota hace ver que por recomendación médica y cuestiones personalísimas presentaba la renuncia. 

La orden de aprehensión en contra de Rivas es por ejecución extrajudicial. Los cargos serán detallados en la audiencia de primera declaración de los otros capturados por el caso entre ellos, el exministro Carlos Vielmann y Stu Velasco, exsubdirector de la Policía. 

El caso se refiere a la judicialización de ejecuciones extrajudiciales de privados de libertad que en el año que se juzgó a las primeras no se incluyeron  y son hasta ahora que se revelan. 

Alerta Roja 

La Policía Internacional (Interpol) ya emitió la alerta roja para alertar a puestos fronterizos acerca de la orden de aprehensión en contra de Kamilo Rivera. 

Comentar
cerrar