• Seguridad

¿Por qué decidió el Gobierno sacar los J8 de la Fuerza Aérea?

  • Por José David López
21 de marzo de 2019, 11:03
Los Jeeps J8 donados por Estados Unidos fueron llevados hasta la fuerza área. (Foto:  José Zamora/@jczamora)

Los Jeeps J8 donados por Estados Unidos fueron llevados hasta la fuerza área. (Foto:  José Zamora/@jczamora)

El Ministerio de Gobernación (Mingob) justificó la manera abrupta en que retiraron los Jeeps J8 de la Fuerza Área Guatemalteca la noche de este miércoles. 

Estos automóviles estaban parqueados en este lugar pero no por la sanción emitida por los Estados Unidos, sino porque se trataba en una "operación de apresto", según Fernando Lucero, vocero de ese ministerio.

"Los vehículos fueron retirados porque concluyó la operación de apresto con muy buenos resultados", dijo el portavoz. Sin embargo, esos "resultados" no son claros. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Según Lucero, los resultados son de la movilización hacia la Fuerza Aérea son: "la capacidad de reacción y la buena movilización de dichos vehículos".

La "operación de apresto" mencionada por Lucero también fue nombrada por José Olazábal, viceministro de Gobernación, durante una citación en el Congreso. El funcionario se excusó de esta forma, pero negó saber quién dio la orden para concentrar los vehículos.

Apresto, según el Diccionario de la Real Academia, es sinónimo de prevención o disposición.

  • ADEMÁS: 

La controversia por estos automóviles aumentó luego de que la Embajada de Estados Unidos anunció que sancionaría a Guatemala a través de la cancelación de transferencias de equipos y capacidades por el uso indebido de estos vehículos donados por el gobierno de ese país. 

Estos vehículos fueron donados para usarlos en la lucha contra el narcotráfico, pero el día en que Jimmy Morales anunció el fin del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), estos rondaron la sede de este organismo de Naciones Unidas. 

Comentar
cerrar