• Seguridad

Ministerio Público crea nueva unidad con apoyo de EE. UU.

  • Por Soy502
29 de abril de 2019, 12:04
Consuelo Porras, Jefa del MP, inaugurará una nueva Unidad que tendrá el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Consuelo Porras, Jefa del MP, inaugurará una nueva Unidad que tendrá el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

La Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, inaugurará una nueva unidad con el apoyo y asistencia técnica del Gobierno de los Estados Unidos. 

Se trata de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Fiscalía contra la Trata de Personas, la cual será inaugurada el próximo 15 de mayo.

El MP anunció que la inauguración se realizará el próximo 15 de mayo. (Foto: MP)
El MP anunció que la inauguración se realizará el próximo 15 de mayo. (Foto: MP)

Esta nueva unidad tendrá a su cargo la investigación y persecución penal de las estructuras criminales relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes guatemaltecos, regionales o de otros países.

En dicha actividad, adelanta el MP, se contará con la participación de los Fiscales Generales de El Salvador y Honduras, con quienes se firmará un convenio de cooperación.

Estafadores de migrantes

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya entregó apoyo al Ministerio Público y a la Policía Nacional Civil (PNC) durante un operativo realizado a inicios de abril de este año cuando se desarticuló una red de estafadores de migrantes.

Estas personas se aprovecharon de la caravana del migrante proveniente de Honduras para venderles visas para Estados Unidos. La investigación determinó que más de 180 migrantes fueron estafados ya que a muchos no se les entregó nada y a otros les dieron visas falsas. Los documentos costaron 45 mil quetzales.

La DEA Y el MP:

Este anunció se produce días después de que Consuelo Porras diera una conferencia de prensa sobre una alerta que le diera la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en Inglés) sobre el posible asesinato de dos candidatos que cometerían sicarios contratados por Mario Estrada Orellana, presidenciable capturado en EE. UU. por dicha administración.

Un día antes, Thelma Aldana, candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla, indicó que la DEA le había advertido a ella que era uno de los objetivos de Mario Estrada y que el Ministerio Público estaba enterado de la situación y que no había actuado. 

  • CONSUELO PORRAS Y THELMA ALDANA:

Porras dijo en la conferencia que Aldana no había dado declaraciones "verídicas" ya que la DEA advirtió al MP, pero jamás mencionó el nombre de la candidata de Semilla. Al mismo tiempo, la Fiscal General enfatizó que trabajan con la DEA para combatir el tráfico de drogas en Guatemala.

La DEA pide extradición

Posteriormente, el MP pidió una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Salvador Súñiga Rodríguez, a quien la DEA acusa de narcotráfico.

  • QUE NO SE TE PASE:

Según explicó el MP, Estados Unidos hizo la solicitud de detención provisional con fines de extradición por delitos relacionados al narcotráfico. El alcalde es requerido por el Tribunal Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. El jefe edil buscaba su reelección en el actual proceso electoral con el comité cívico Crecer.

Comentar
cerrar