• #Voto502

MP confirma que investiga al partido político de Mario Estrada

  • Por Angélica Medinilla
22 de abril de 2019, 10:04
Las pesquisas del MP empezaron a raíz de una auditoría hecha por el TSE. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las pesquisas del MP empezaron a raíz de una auditoría hecha por el TSE. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio Público (MP) investiga al partido de la Unión Nacional del Cambio (UCN) por irregularidades en la obtención de 17 millones de quetzales para la campaña de 2015. El candidato presidencial de esta agrupación política se encuentra detenido en Estados Unidos por intentar conseguir dinero del cartel de Sinaloa para financiar su candidatura.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este lunes la investigación en curso. Las pesquisas del MP empezaron a raíz de una auditoría del TSE a los informes financieros del partido en las pasadas elecciones. La vocera del MP, Julia Barrera, indicó que la Fiscalía de Delitos Electorales está investigando la procedencia del dinero.  

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las pesquisas de EE.UU.

Al momento de la detención del presidenciable de UCN, el Departamento de Justicia estadounidense reveló que Mario Estrada y Juan Pablo González Mayorga -su asesor financiero- son acusados en un Tribunal Federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína hacia los EE.UU. y de conspirar para usar y poseer ametralladoras contra los rivales políticos del candidato del partido.

La audiencia de Estrada se realizará este martes 23 de abril. Hasta el momento se conoce que el candidato de la UCN y su asesor financiero habrían conspirado con supuestos integrantes del peligroso cartel mexicano de Sinaloa, dirigido en su momento Joaquín "El Chapo" Guzmán.

  • QUE NO SE TE PASE:

La intención de los acusados era obtener recursos suficientes para financiar la campaña electoral y asesinar a sus opositores. A cambio, los supuestos narcotraficantes tendrían paso libre para transportar droga hacia EE.UU.

Sin embargo, los supuestos narcotraficantes eran agentes encubiertos de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y todo se trató de un montaje para arrestar al candidato de la UCN.

Comentar
cerrar