29/09/2020

  • Ambiente

Ministerio de Salud emite alerta por llegada de polvo del Sahara

  • Por Fredy Hernández
22 de junio de 2020, 11:06
El fenómeno se presentará en el país a partir del martes, de acuerdo con los pronósticos. (Foto: Archivo/Soy502)

El fenómeno se presentará en el país a partir del martes, de acuerdo con los pronósticos. (Foto: Archivo/Soy502)

Las autoridades del Ministerio de Salud han emitido una alerta a la población ante la llegada al país de una nube de polvo del desierto del Sahara que se espera a mediados de este semana.

A través de una campaña en redes sociales, la cartera de salud emitió una serie de indicaciones a la población, en especial para aquellas personas que tienen afecciones respiratorias.

“A partir de mañana (23 de junio) se espera el ingreso al país de una columna con mayor concentración de polvo proveniente del desierto del Sahara”, explica la publicación acompañada de una serie de indicaciones.

Según la información, este tipo de polvo puede ser dañino para la salud de las personas, los animales y las plantas si la exposición a este fenómeno es prolongado.

Salud explica que, debido a este polvo es probable que aumenten y aumenten las complicaciones en las personas con asma, el aumento de infecciones respiratorias agudas, neumonitis, además de infecciones y lesiones oculares.

Ante esa situación, las autoridades recomiendan a la población utilizar mascarilla al momento de salir a áreas abiertas, cubrir los depósitos de agua para el consumo humano y de animales. Antes de barrer, rociar agua para evitar que el polvo se levante en gran cantidad. Si es posible, utilizar lentes protectores y tratar de realizar la mayor parte de actividades bajo techo mientras la nube se encuentre sobre el territorio nacional.

De acuerdo con el Insivumeh, el polvo del Sahara reduce la formación de nubes y por lo tanto ocurre una disminución de lluvia. "Puede aumentar el calor", señala el ente científico en sus redes sociales.

Esta nube de polvo pasó por varios países caribeños. Esto lanzó una señal de advertencia a las autoridades centroamericanas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar