14/08/2020

  • Comunidad

Ministerio de Salud no respalda pruebas rápidas de Covid-19

  • Por Angélica Medinilla
25 de mayo de 2020, 09:05
El Ministerio de Salud de Guatemala señaló que no respalda el uso de pruebas rápidas para detectar el Covid-19 en el país. (Foto: Archivo/AFP)

El Ministerio de Salud de Guatemala señaló que no respalda el uso de pruebas rápidas para detectar el Covid-19 en el país. (Foto: Archivo/AFP)

El Ministerio de Salud aclaró a la población guatemalteca que no se debe utilizar las pruebas serológicas para detectar Covid-19. Estos tests se realizan con una gota de sangre y dan los resultados en 10 minutos. 

Salud explica que las pruebas actuales para detectar casos de Covid-19 que hacen en el Laboratorio Nacional de Salud, en hospitales y laboratorios están avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Colegio de Farmacéuticos

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala tampoco recomendó estas pruebas debido a que "no han demostrado un desempeño adecuado". En un comunicado de prensa enfatizan que solo personal especializado en laboratorio y epidemiología tienen la capacidad para interpretar los resultados de las pruebas.

El colegio de profesionales pidió a Salud que "realice las investigaciones y denuncias" por la circulación y uso de estas pruebas rápidas. 

"Especialmente en el caso suscitado el 19 de mayo de 2020, en el que la Municipalidad de Mixco promocionó en redes sociales su uso y anunció su adquisición con fines de tamizaje en la población mixqueña", remarcan en su comunicado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Tiene registro sanitario"

El alcalde de Mixco, Neto Bran utilizó una de estas prueba rápida para detectar si él tenía coronavirus. El portavoz de comuna, Mynor Espinoza, aclaró que esta prueba tiene registro sanitario. 

Esta fue la postura municipal: "La prueba tiene registro sanitario, si lo tiene es porque está en orden, quién autorizó fue el Ministerio de Salud esto quiere decir que se puede utilizar. Solo comunicados son los del Ministerio de Salud y no proponen soluciones. Ya eliminaron los túneles de sanitización y no dieron propuestas, acción queremos no sólo papeles sin sentido".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar